El Boletín Oficial del Estado publica el anuncio de la Demarcación de Costas en Cantabria de solicitud de autorización por parte del Ayuntamiento de Castro Urdiales para las instalaciones y servicios de temporada en el periodo 2026 a 2029.
La solicitud estará a disposición de cualquier persona interesada durante un plazo de veinte días hábiles, esto es, hasta el 3 de julio, y podrá ser consultada en la Demarcación de Costas en días laborables en horario de 9 a 14 horas, así como en el portal web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en la siguiente dirección:
https://www.miteco.gob.es/es/costas/participacion-publica/39-aut01-26-39-0039.html
En el periodo indicado se podrán presentar las alegaciones que se estimen oportunas.
Se solicitan las siguientes instalaciones:
– 5 módulos para el servicio de socorrismo de playas durante la época estival (dos en Ostende y una en Oriñón, Mioño y Brazomar).
– 4 torretas de vigilancia de playas (Brazomar, dos en Ostende y Oriñón).
– Instalación para el baño adaptado durante la época estival en la playa de Brazomar.
– Pasarelas de madera en las de Oriñón, Brazomar y Ostende durante el verano.
– Carpa en la playa de Brazomar para actividad de prevención de ahogamientos (fecha a determinar).
– Atraque de embarcación de salvamento en el puerto de Arenillas (Islares) durante la época estival.
– Puestos de helados en paseo marítimo de Brazomar (en servidumbre de tránsito) en periodo veraniego.
– Mobiliario infantil en la playa de Ostende (araña de cuerdas con instalación permanente).
– Caseta para Ludoteca en Ostende durante la época estival.
– Concurso de Castillos de Arena en la playa de Brazomar (pendiente determinar la fecha).
– Hoguera de San Juan en la playa de Dícido (Mioño) el 23 de junio.
Dentro del Departamento de Medio Ambiente se solicita lo siguiente:
– Papeleras en las playas de Ostende y Brazomar.
– 2 baños químicos en Oriñón (uno accesible) en su acceso principal.
– 3 Pérgolas de sombra y 3 flexipasarelas (en Ostende, Oriñón y Brazomar)
– Pasarelas de madera en todas las playas, menos en Oriñón.
En esta última junta vecinal, se pide autorización para estas instalaciones:
– 3 pasarelas: delante de la entrada del Camping, en el acceso principal del callejón de Capri y en la zona de la ría.
– Tres áreas de aparcamientos: Paseo de la playa encima del Camping, en el antiguo mercadillo y en la ría.
– Bancos y árboles de la zona del paseo de la playa y el banco de la de la Marisma.
– Faro junto a la ría, símbolo que promueve la limpieza del arenal y la gestión de los residuos.
– Utilización de los espacios de aparcamiento para las festividades de la época estival, San Juan, Reyes y Halloween, en función de las fechas estipuladas cada año.
– Cierre perimetral de piedras en toda la zona de dominio de la Demarcación, tal y como se encuentra actualmente.
– Duchas instaladas en la entrada principal y en la ría.
Por último, se solicita autorización para diferentes actividades deportivas: escuela de surf, torneos de balonmano playa, belén submarino, limpieza de la bahía, Arabesco (prueba de caballos), triatlón, piragüismo, competiciones de traineras, trainerillas y bateles, rutas a caballo, campeonatos de surf o salto al agua de skate.


