El Ayuntamiento de Castro Urdiales, a través de la Concejalía de Igualdad, da continuidad a la dinámica de celebrar esta fecha poniendo en valor a las mujeres rurales del propio municipio. En esta ocasión se han organizado dos jornadas en diferentes juntas vecinales.
En colaboración con la de Sámano se ofrece un taller de jabón artesanal, orientado a público familiar. Esta actividad busca “poner en valor la resiliencia de las mujeres rurales, subrayando su papel como motor de cambio, tanto a nivel económico como medioambiental. Las mujeres han sido y siguen siendo el corazón, no sólo de sus casas, sino también de sus pueblos”, señala la concejala de Igualdad, Leticia Mejías, y añade “es necesario reconocer y apoyar su aportación a la sociedad”.
Una segunda jornada tendrá lugar en Oriñón, gracias a la colaboración de la Junta Vecinal y la Asociación Orisonte. Comenzará con una ponencia sobre la aportación de las mujeres jóvenes al mundo rural y, para finalizar la cita, las personas asistentes podrán disfrutar de un aperitivo elaborado con productos de huertas locales. “Esta degustación será un broche de oro para un día dedicado a celebrar la fortaleza y la importancia de las mujeres en el entorno rural”.
Además de estas jornadas en Sámano y Oriñón, recordamos que el Ayuntamiento, a través del Centro de Información a la Mujer (CIM), ha convocado la XI Edición del concurso de dibujo dirigido a menores de 3º de Primaria residentes en el municipio. El objetivo es “que los más pequeños plasmen su visión sobre la importancia de las mujeres en el ámbito rural, fomentando desde edades tempranas la reflexión sobre los valores de igualdad y diversidad”. Los dibujos podrán presentarse hasta el 24 de octubre en la recepción del Edificio Royal.