10 JUNIO 2016 /
El consejero de Educación, Ramón Ruiz, y la presidenta de FAPA Cantabria (Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos), Leticia Cardenal, han firmado un acuerdo que profundiza en las medidas de conciliación para los centros públicos no universitarios durante los cinco períodos no lectivos que establece el nuevo calendario escolar para el curso 2016-2017. La presidenta de la federación ha dejado claro que no critica la “filosofía” del nuevo calendario, que el consejero, por su parte, ha defendido por su “valor pedagógico” para los alumnos.
Ruiz ha puntualizado que “el norte que nos debe guiar a toda la comunidad educativa es el bienestar y el aprendizaje del alumno”, y ha añadido que el nuevo calendario escolar “es un primer paso para seguir evolucionando en la mejora de los tiempos escolares”.
El acuerdo alcanzado tiene cuatro puntos que “ahondan”, como ha señalado Ruiz, en las medidas de conciliación de la vida familiar y laboral. En el primer trimestre del próximo curso, el Consejo Escolar de Cantabria (órgano de representación de toda la comunidad educativa) entregará a la Consejería una propuesta de organización de los tiempos escolares. Algunas medidas acordadas ya son la supresión de las pruebas extraordinarias de septiembre, que se trasladan al mes de junio, así como el mantenimiento del servicio de comedor escolar en septiembre y junio del curso 2016-2017 y los períodos vacacionales.
El último de los puntos acordados hace mención a la apertura de un proceso de negociación entre FAPA Cantabria, los representantes sindicales del profesorado y los directores de los centros con jornada continua, a fin de ir ajustando el horario de estos centros. FAPA ha propuesto en los meses de junio y septiembre el horario escolar finalice a las 14 horas y no a las 12:30 horas como ocurre en la actualidad.
El titular de Educación se ha referido a las líneas de trabajo conjuntas que la Consejería lleva a cabo con FAPA, “para ver cómo podemos mejorar la conciliación durante los períodos no lectivos”. En ese sentido ha recordado que esta línea de colaboración ha dado sus frutos con la apertura de comedores escolares en Navidad y Semana Santa, así como en julio y agosto. Ahora se pretende ampliar el servicio a la primera semana de noviembre, el período más novedoso del nuevo calendario escolar, resultado de agrupar los “puentes” intermedios.
Ruiz ha mencionado el “esfuerzo económico y personal” que suponen las medidas de conciliación para la Consejería de Educación y para FAPA Cantabria, que colabora en la financiación, y ha añadido que “la Administración educativa de Cantabria es la comunidad autónoma que más ha trabajado por conciliar la vida familiar y educativa”.
Las actividades organizadas por FAPA y la Consejería para el tiempo no lectivo de los alumnos de la enseñanza pública incluyen talleres con actividades lúdicas, deportivas o artísticas a partir de las 9 de la mañana, así como comedor escolar gratuito para los alumnos becados, mientras que las familias que no tengan necesidades económicas acuciantes pagan una cuota. Ramón Ruiz ha evaluado en unos 50.000 euros la partida asignada por la Administración para las actividades de conciliación durante este verano.
A preguntas de los periodistas, el consejero no ha considerado prioritario abrir todos los centros, pero sí “seguir ampliando la red de centros en aquellos ayuntamientos que soliciten nuestra colaboración”. Ahora, en los meses de julio y agosto, además de los centros que abren en Santander, Torrelavega y El Astillero, “tenemos peticiones de Castro Urdiales, Laredo y Piélagos”. El objetivo es “ir ampliando el número de centros en función de las necesidades”.
Para terminar ha matizado que la falta de información a las familias sobre los cambios en el calendario escolar “no es imputable a la Consejería”, en referencia a la filtración a los medios del calendario “cuando la Administración se disponía a hablar con los representantes de los padres de alumnos y los directores de los centros”.
Imagen de la reunión ayer entre el consejero de Educación y los representantes de FAPA.