La Asociación de Personas con Discapacidad de Castro (Adicas) cumple 25 años de actividad y, con ese motivo, el Ayuntamiento ha acogido una cita en la que Equipo de Gobierno y asociación se han comprometido a seguir trabajando conjuntamente por mejorar la inclusión y la accesibilidad en el municipio.
La alcaldesa, Susana Herrán, ha recordado que “fue en 1999 cuando un grupo de familias con hijos e hijas con discapacidad decidió unirse para luchar por seis derechos y mejorar su situación en la sociedad. Se enfrentaban a importantes dificultades en el acceso a la educación, la atención sanitaria y participación en actividades culturales. Así nació Adicas que logró que se llevaran a cabo mejoras”.
Desde el Ayuntamiento “hemos trabajado y trabajamos en estrecha colaboración con ellos para implantar políticas inclusivas. Nuestro objetivo es promover la inclusión y garantizar sus derechos para que puedan vivir una vida plena y satisfactoria”.
Ha añadido que “cada uno de nosotros tenemos un papel importante que desempeñar en la creación de una sociedad más justa e inclusiva. Todos podemos marcar la diferencia. Por eso estamos aquí celebrando los 25 años de logros de Adicas y seguir mirando al futuro para afrontar los desafíos que aún existen”.
La presidenta de Adicas, Pilar Antolín, ha señalado que “hace 25 años que nos unimos, no sólo para estar juntos, sino para poder hacer algo importante y convertir el Yo en Nosotros. Solidaridad desde la empatía, el conocimiento y la educación. Pero también desde la comprensión de una sociedad que necesita evolucionar, procurar u espacio de convivencia justo y equitativo para todos.
Hemos salvado muchos obstáculos y derribado muchas barreras, pero aún no hemos terminado y cada día que pasa nos acerca más a nuestra meta.
La ciudad que amamos y de la que nos sentimos orgullosos, Castro Urdiales, más accesible, más justa y más inclusiva con todas las personas. Por eso seguimos unidos con este objetivo.
Esperamos y deseamos poder seguir luchando por los derechos de todas las personas con discapacidad y por un Castro sin barreras”.
Por último, la concejala de Servicios Sociales e Igualdad, Leticia Mejías, ha agradecido a la asociación “porque son necesarias las sinergias entre administraciones públicas y asociaciones de todo índole para conseguir el objetivo que buscamos que es un Castro sin barreras físicas, psíquicas, emocionales, sociales, cognitivas… Podéis seguir contando con el Ayuntamiento para lo que necesitéis”, ha concluido.