19 ABRIL 2017 /
La Asociación de Personas con Discapacidad de Castro (Adicas) está ultimando los detalles para proceder a la inauguración de su nueva sede, en La Barrera. La apertura oficial será en el mes de junio y la fecha concreta se cerrará estos días para poder trasladarla a los socios en la asamblea general que el colectivo celebrará este viernes, a las 18:30 horas en primera convocatoria y a las 19:00 horas en segunda, en el Centro Cultural Eladio Laredo.
Como ha explicado en Castro Punto Radio la presidenta del colectivo, Pilar Antolín, se trata de unaS dependencias de unos 80 metros cuadrados, unos 20 metros más grande que la actual, lo que ha permitido “poder sacar un área para hacer talleres”.
Además de dar detalles sobre la nueva sede, durante la asamblea se presentarán las cuentas del último año, se hablará de la composición de la junta directiva, las altas y bajas de socios y de la gestión social y económica.
Al margen de este asunto, Antolín ha trasladado el “cierto malestar” que tiene el colectivo con el Ayuntamiento, que no ha contado con ellos para las actividades que ha organizado el domingo en la Plaza del Mercado con motivo del Día del Libro. “Nos llevamos una sorpresa ayer cuando nos llegó un correo electrónico informándonos de esas actividades que se iban a desarrollar y vimos que había un mercadillo solidario de libros con dos asociaciones de Castro (Una más Uno y Acobi) que, junto a nosotros, creo que somos las únicas que hacemos este tipo de mercadillos”. A Adicas le parece “un poco raro que a nosotros no nos hayan dicho nada desde el Consistorio”. La concejala de Cultura. Elena García “nos ha respondido que no pensaba que quisiéramos participar y que podíamos acudir si queríamos. Otra cosa es que, a última hora, podamos hacerlo porque son muchas las cosas que hay que movilizar”.
Para terminar, Antolín ha hablado de la política de solicitud de subvenciones públicas que tiene el colectivo. Según ha señalado, “nos presentamos a todas las que podemos, que suelen ser una 11 al año”. Entre ellas, piden una ayuda al ENCAM que les permite contratar, durante cinco meses y medio, a un psicólogo. La subvención alcanza los 10.551 euros, a los que la asociación debe añadir otros 3.000. Antolín ha recordado cómo el año pasado se les denegó esta subvención, lo que supuso un serio problema para el colectivo, que necesita este servicio. “Se hicieron grandes esfuerzos para poder hacer una contratación de la psicóloga por dos días a la semana”. Desde Adicas esperan volver a contar este año con ese dinero, que nunca nos habían denegado.