El Ayuntamiento de Castro ha adjudicado a la empresa Construcciones y Excavaciones Aníbal las obras de acondicionamiento del túnel del Vizconde. El importe de adjudicación es de 481.555 euros, menos que el de licitación que ascendía a 517.432. El plazo de ejecución de los trabajos es de nueve meses.
A lo largo del recorrido se pretenden llevar a cabo una serie de trabajos que revitalicen el túnel en plenas condiciones de seguridad y accesibilidad para los ciudadanos y vecinos.
Entre las principales actuaciones se encuentran:
-Renovación de pavimentos existentes, extendido de un pavimento de hormigón impreso,
-Revestimiento interior túnel, siendo protagonista el panel de acero vitrificado y la rehabilitación de la fábrica existente.
-Estabilización de taludes, para garantizar la estabilidad estructural del túnel y los taludes rocosos, mediante malla de triple torsión, bulonados o gunitado de hormigón entre otros.
-Integración paisajística, mejora del aspecto de las bocas de entrada a través de jardinera y muro vegetal.
-Iluminación, en relación con la seguridad es necesario la mejora de la iluminación a través de una serie de luminarias tipo LED continuas a lo largo de todo el túnel.
-Redes de servicio, ejecución de canalizaciones para red eléctrica, Fibra municipal e iluminación.
-Destaca, la nueva red de drenaje, actualmente inexistente, cuya finalidad es la recogida de las aguas pluviales y las filtraciones desde el macizo rocoso.