El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha adjudicado a la empresa palentina Lan Forestal S.L. las obras correspondientes al desbroce del monte de utilidad pública «San Antón y Fuente de la Teja», ubicado entre Allendelagua y El Chorrillo, financiadas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) con cargo a los fondos europeos Next Generation-EU para la ejecución del Plan de Sostenibilidad Turística.
El plazo de ejecución de los trabajos es de cuatro meses.
El importe de adjudicación ha sido de 80.593,92 euros, algo inferior a los 108.515 que suponían el presupuesto base de licitación. La oferta de la empresa palentina se ha calificado como la más económica, no anormalmente baja, de las tres recibidas,.
El proyecto recuerda cómo en el año 2008 se llevó a cabo una corta de eucalipto en siete parcelas que suman 17,17 hectáreas. Es esta superficie, a partir del año 2009, se realizaron en varias fases repoblaciones forestales, empleando para ello especies de frondosas autóctonas.
Con el paso del tiempo, se han realizado algunas actuaciones encaminadas a realizar un control selectivo del matorral, si bien, en la actualidad, en estas superficies la maleza presenta un notable desarrollo, impidiendo el tránsito a través de esas superficies. Esta situación provoca un alto riesgo de incendio forestal e impide realizar una evaluación adecuada del estado actual de la regeneración artificial y natural del bosque autóctono.
El proyecto considera fundamental realizar un desbroce del matorral existente en estas superficies, para a partir de ahí, poder plantear un programa de actuaciones adecuado y cuantificado con precisión, que permita optimizar la gestión de estas áreas en varios aspectos: adecuación de la red viaria, retirada de cerramientos perimetrales, erradicación de especies invasoras y/o reposición de planta.