El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha adjudicado los servicios de vigilancia, salvamento y asistencia en las playas castreñas, durante las dos próximas temporadas oficiales de baños ampliables a otras dos, a la entidad castreña DYA Cantabria, por un importe 404.401,23 euros al año, impuestos incluidos. Es la misma cantidad que sirvió como presupuesto base de licitación.
El contrato por los cuatro años asciende a 1.368.694,97 euros más impuestos.
El período de vigilancia del servicio de playas será del 1 al 15 de junio y del 16 al 30 de septiembre los sábados, domingos y festivos. Del 16 de junio al 15 de septiembre, todos los días. El horario diario, será continuo, de 11:30 a 19:30 horas, como mínimo.
Este periodo se podrá modificarse en anualidades sucesivas en función de lo requisitos establecidos en la orden que apruebe el Gobierno de Cantabria para la regulación de la convocatoria y el régimen jurídico de las ayudas a corporaciones locales para salvamento y seguridad de vidas humanas en las playas de Cantabria.
La empresa contratista realizará las siguientes actividades:
.- La prestación efectiva del servicio, habilitando los medios humanos y materiales que sean imprescindibles para la prestación de dicho servicio.
.- La organización y participación en campañas anuales para la explicación a los ciudadanos y visitantes de las características del servicio. Las campañas serán como mínimo dos, con una duración de una semana cada campaña. Los contenidos serán propuestos por la empresa adjudicataria y ampliados o reformados por el Ayuntamiento.
.- La empresa adjudicataria deberá mantener la totalidad de los elementos que componen las distintas instalaciones, tanto las cedidas como las que aporte él mismo, en perfecto estado de conservación y limpieza.
Instalación, desinstalación, mantenimiento y limpieza del balizamiento de las siguientes
playas: Brazomar, Solarium, Ostende y Arenillas.
.- Instalación de línea de vida de al menos 50 metros desde la plataforma de baño hasta la playa de Brazomar.
Los recursos humanos que se utilizarán serán, como mínimo, lo siguientes:
Días laborales: 17 socorristas, 2 patrones, 1 conductor-técnico sanitario, 1 DUE o medico.
Festivos: 18 socorristas, 2 patrones, 1 conductor-técnico sanitario, 1 DUE o medico.
Se repartirán de la siguiente forma:
Zonas de vigilancia:
- Dícido: 2 socorristas diarios.
- Brazomar: 2 socorristas diarios.
- Solarium: 2 socorristas diarios.
- Ostende: 4 socorristas diarios (se considerará la playa dividida en tres partes: Zona antiguo matadero, zona central y zona Polideportivo).
- Arenillas: 2 socorristas diarios.
- Oriñón: 3 socorristas días laborales/ 4 los fines de semana y festivos.
Material:
- 2 embarcaciones categoria C o moto acuática con camilla con patrón y socorrista. Base en el Solarium y Arenillas respectivamente.
- 1 Ambulancia con 2 técnicos sanitarios con base en la playa de Brazomar con DEA.