25 ABRIL 2016 /
Después de que Castro Punto Radio publicara el pliego de condiciones de barracas y los borradores definitivos de casetas y choznas para la Semana Grande y el Coso Blanco, hemos querido conocer la opinión de Aitor Liendo (miembro de la Peña Los Jaulas) al respecto de los cambios introducidos.
Ha reconocido que la explanada frente al polideportivo Pachi Torre no es el lugar que más le gusta para la ubicación de las barracas pero también es consciente de que “no hay muchas opciones donde elegir”.
Considera que el mejor sitio para estas instalaciones es el parque Amestoy, donde se centra la fiesta, pero “en la anterior legislatura ya se sabía que el suelo no tenía las condiciones para soportar tanto peso. Hay que cambiarlo, no queda otra y es algo que se sabía desde las primeras reuniones del consejo: que las barracas iban fuera de Amestoy”.
Liendo cree que “es fácil criticar todo” pero se pregunta “dónde se pone si no”. Es partidario de dejar pasar este año y “a ver si funciona” y ha recordado que “los cambios en La Marmita también se criticaron y después fue la mejor de los últimos años, con una participación de casi el 100%”.
CHOZNAS Y CASETAS
Para Aitor Liendo “lo mejor que se ha hecho en las fiestas en los ultimo 15 años ha sido poner casetas y choznas porque le dan un ambiente al pueblo terrible”.
Con respecto a las choznas cree que el San Guillén es la mejor ubicación “porque no molestan”. Ahora bien, sobre los horarios y las quejas de los hosteleros, es conscientes de que “pagan sus impuestos todo el año y les puede perjudicar que abran hasta tarde y que amplíen los horarios”, pero se ha mostrado sorprendido por el hecho de que este sector no esté constituido en una asociación. “Sería interesante para poder debatir con ellos en el Consejo temas como el de los horarios y que haya una persona que defienda sus intereses antes de montar barullo”.
Liendo se ha congratulado de que “este año se vaya a ser escrupuloso con los horarios de cierre”. Para ello se han aumentado considerablemente (de 300 a 700 euros) las fianzas a depositar tanto por casetas como por choznas.
El cambio de ubicación de la Feria de Día a la explanada frente al Club Náutico “es por el tema del graderío del Coso Blanco. Si quieres poner gradas y tribunas, hace falta espacio”.