21 SEPTIEMBRE 2017 /
El concejal del PP, Aitzol Zuazo, ha opinado hoy en Castro Punto Radio sobre las “líneas maestras” del presupuesto 2018 de las que CastroVerde informó ayer en Comisión de Hacienda. Un borrador de cuentas municipales que estima en unos cuatro millones de euros la cantidad que se podría destinar a inversiones. Se ha hecho un listado de necesidades que llegan a los 3.300.000, dejando un margen para que la oposición pueda hacer sus propuestas.
Tras señalar que “esas líneas maestras de las que hablan no son más que un folio”, Zuazo ha asegurado que CastroVerde “está vendiendo humo y haciendo campaña electoral porque se están dando cuenta de que, poco a poco, van perdiendo el apoyo de los ciudadanos”.
Ha insistido en que “lo que realmente nos han trasladado son unas obras que hay que hacer, queramos o no queramos, porque comprar mobiliario o arreglar dependencias municipales es obligado y estamos hablando que sólo esos dos capítulos son más de 300.000 euros”. Para comprar la autoescala de los bomberos “se ha llevado una modificación presupuestaria para tratar de comenzar con los pagos en lo que queda de año 2017 pero eso luego hay que repercutirlo a los siguientes presupuestos a razón de 160.000 euros anuales”.
Hablando de inversión “que los ciudadanos puedan tocar”, en el borrador de CastroVerde “no va a llegar a un millón de euros y estamos hablando de hacer un parque infantil o cambiar la pista de skate. Realmente en obra nueva puede haber dos o tres actuaciones. Todo lo demás, cualquiera que estuviera gobernando y tuviera la posibilidad de invertir, tendría que hacerlo”.
Entre los proyectos por los que apuesta el equipo de Gobierno dentro de esa hoja de ruta de presupuestos figura la peatonalización del entorno de la iglesia del Sagrado Corazón. Un medida que el PP ve con buenos ojos porque “todo lo que sea ganar espacio para el peatón en la ciudad nos parece lógico y la línea que hay que seguir”. Imagina Zuazo que lo que se haga sea “adaptar el proyecto que ya se redactó en la pasada legislatura para hacerlo más pequeño”.
APERTURA DE LOS TÚNELES DE OCHARAN
Uno de los proyectos que CastroVerde pretende presentar a las ayudas del Plan de Obras del Gobierno de Cantabria, por el que a Castro le corresponden 600.000 euros para financiar el 70% del coste de un máximo de tres proyectos, es el relacionado con la apertura de los túneles de Ocharan.
Al Partido Popular le parece “bien que se impulse algo que es necesario”. Ahora bien, no apoyan tanto que “se haya hecho un nuevo recorte con respecto al proyecto que se redactó en legislaturas pasadas, eliminando el parque, el auditorio y el soterramiento de la línea de alta tensión que se contemplaba”. Más cuando “se va a acoger a las ayudas regionales, reduciendo la carga económica que tendría que pagar el Ayuntamiento”.
Zuazo se ha referido, además, a un asunto “que hay que mirar”. Y es que, “parte de esos túneles corresponden a un estudio de detalle que se estaba desarrollando y que luego llevaría un proyecto de urbanización que tiene que contemplar parte de la zona donde están los túneles”. Según ha señalado, “todo eso se habló con los propietarios de ese suelo en la pasada legislatura, cuando se estaban redactando esos estudios de detalle y estaba siendo informado por los técnicos”. Sin embargo, “a día de hoy no sabemos en qué punto está esto, y en qué podría afectar al nuevo proyecto”.
Creen los populares que “todo lo que sean obras de mejora para el municipio son interesantes y es bueno que se apueste por ellas”, pero ha insistido en que “aquí estamos hablando de que el concejal del área tendría que hablar con los propietarios del suelo a ver en qué punto está toda esa redacción. Nos ha faltado esa información y si van a obligar a los propietarios a cumplir con la parte que les corresponde o va a hacer el gasto el Ayuntamiento y luego no sabemos cómo se lo repercutiría a los dueños”.
DEPÓSITO DE AGUA PARA LA LOMA
En la comisión de Desarrollo Territorial celebrada el martes, se acordó emprender acciones judiciales contra el informe desfavorable de la CROTU (Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo) de 5 de julio de 2017 relativo a la Modificación puntual nº 22 del Plan General, que tenía que ver con la adscripción del coste del depósito de agua para La Loma a los diferentes promotores de la zona. Según Zuazo, “aquí hay un problema a la hora de interpretar las normas y las leyes. Los técnicos entienden que la contestación desfavorable de la CROTU no es acorde a lo que marca la Ley y por eso se emprenden las acciones judiciales. El Ayuntamiento está en su derecho y nos parece correcto que lo hagan si creen que ésa es la línea que hay que seguir”.
No obstante, “desde el primer momento se les avisó que la solución al problema de la Loma no pasaba sólo por el depósito, sino que hay más asuntos que solventar desde el punto de vista de la urbanización, en lo que respecta, por ejemplo, a viales o luz”. CastroVerde “está ahora con ello y ya ha sacado a licitación esas obras porque ya había un trabajo previo en la pasada legislatura, cuando estudiamos lo que hacía falta y se miraron los avales que había para poder ejecutarlos”.
Al margen de esto, según Zuazo, “hay otros problemas”. Se ha referido a “cesiones en suelo rústico”. En este sentido ha explicado que las cesiones al Ayuntamiento “tienen que ser en suelo urbano” pero la pasada legislatura “nos dimos cuenta de que había un área cedida en suelo rústico”, algo de lo que “habló el otro día el propio presidente de la comisión”.