Los portavoces de los grupos políticos municipales han debatido hoy en Castro Punto Radio sobre la modificación presupuestaria, la novena del año, que se llevará al próximo pleno y que alcanza 3.360.000 euros.
El concejal de Podemos-IU, Alberto Martínez, ha señalado que “esto viene derivado de que contamos con un presupuesto prorrogado desde 2021 y ha habido un aumento en los gastos de distintos contratos en los últimos años. De hecho, prácticamente el 90% de esta modificación es para gasto corriente, salvo los 500.000 euros que se destinan a asfaltados”.
Ésa es “la realidad del ajuste que hay que hacer desde 2021”, ha insistido, pero ha puntualizado que “el debate es por qué no tenemos aún un nuevo presupuesto, aunque todos estos gastos sean asumibles a día de hoy”.
También desde Ciudadanos, José Mari Liendo considera que “el punto de partida es que tenemos pendientes las nuevas cuentas municipales. Pese a que se nos invitó a la oposición con mucha celeridad a hacer aportaciones, vemos que va a ser complejo tenerlo en un plazo prudente este año”.
Con respecto a la modificación, “es difícil rebatir las partidas porque casi todas son para gasto corriente y nos aseguramos que, de aquí al 31 de diciembre, los proveedores cobren al día, que es algo por lo que tenemos que velar”.
Pedro Fuste (PRC) ha insistido en que “con un presupuesto prorrogado son necesarias estas modificaciones para dotar de crédito partidas no dotadas en el de 2021 y aumentar aquellas que el equipo de Gobierno considera necesarias”.
Cree que “no es de recibo que estemos sin nuevas cuentas municipales cuando se nos han prometido infinitamente. Ni siquiera hay un borrador”.
Entiende que “en la elaboración de este documento, la parte política sólo interviene en el capítulo de inversiones. El resto depende de la parte técnica”. Considera que “el interventor está sobrepasado ahora mismo por lo que sea. El problema empieza en el departamento y habrá que dotarlo de más medios”.
Al PP le “llama la atención” que “2024 va avanzando y ahora nos anuncian que, previsiblemente, el nuevo presupuesto esté en agosto, a cuatro meses para que acabe el año”. Nora Martínez cree que “ha habido una clara falta de gestión y previsión. Hay que mirar más a la largo plazo y quizá haya que estudiar qué hace falta para reforzar el departamento de Intervención, que dicen que está saturado”.
Por parte del equipo de Gobierno, Elena García (CV) ha reconocido que “todos echamos en falta esa herramienta de gestión que es el presupuesto, pero no es algo que dependa de la voluntad política. Ojala se pudiera conseguir más pronto que tarde, aunque no sea en los plazos que dieran ser. La idea es tenerlo este 2024, aunque sea tarde”.
Gorka Linaza (PSOE) ha trasladado que “se está trabajando en esas cuentas municipales y avanzando en ellas. Los primeros interesados en tenerlas somos nosotros”.
Sobre la modificación ha defendido que “el aumento del coste de los contratos desde 2021 es claro y lo que estamos haciendo es asegurar que, hasta el 31 de diciembre, los proveedores puedan cobrar”. Por otro lado, ha insistido en “la buena salud económica del Ayuntamiento”.
En el siguiente enlace se puede escuchar y descargar el debate de concejales en Castro Punto Radio: