El portavoz municipal de Podemos, Alberto Martínez, se ha mostrado en Castro Punto Radio “absolutamente sorprendido” por la nota de prensa remitida ayer por Izquierda Unida en Castro en la que esta formación señalaba que “el pacto de coalición ha sido incumplido” en relación a la postura de Martínez, como concejal en el Ayuntamiento, sobre la actualización de tarifas en la Residencia Municipal.
Ha reconocido que ambas formaciones tienen posturas distintas en cuanto a este asunto de los precios de la Residencia, pero ha dejado claro que “no hay nada cerrado, ni se ha votado aún nada sobre esta cuestión. Estamos en la parte de estudio de distintas opciones y no se ha tomado ninguna decisión en ningún órgano. Por tanto, no estamos para nada de acuerdo con que se haya incumplido ningún pacto”.
Mientras desde Izquierda Unida abogan por dejar congeladas las tarifas de la Residencia, Podemos entiende que “en algún momento hay que tomar una decisión” en relación a unos precios a los que no se les aplica la subida del IPC desde 2011.
Ha insistido Martínez en que no se ha tomado ninguna decisión al respecto, “sino que se están estudiando distintas hipótesis propuestas por varias formaciones políticas. Desde subir ese IPC acumulado, el IPC más un 6% o dejarlo como está. En el último Consejo Rector nosotros propusimos estudiar cómo sería una subida escalonada en varios años y no de golpe. En el proceso de estudio de las distintas opciones se está y hasta que no se sepan las conclusiones y la información, no se toma ninguna postura”.
Es una cuestión que “hay que debatir con datos. Está claro que es un servicio del que no se tiene que sacar rédito económico, pero tiene un déficit de un millón de euros anual y en un presupuesto, lo que pones en un sitio tienes que quitarlo de otro. Hay que debatirlo”, ha insistido Martínez.
Con todo, se ha mostrado “desconcertado” con la nota de prensa de Izquierda Unida porque “este año y medio hemos trabajado siempre compartiendo toda la información y con reuniones donde se decidían los sentidos de las votaciones en todos los órganos municipales. Creo que, si existía este malestar, se podría haber solucionado con una llamada telefónica”.
Pero lo que le parece “aún más grave” a Martínez, es que “se utilice en la nota información y posturas que yo traslado en las reuniones internas, donde me considero en un espacio seguro, para ir en contra de mí y de mi partido públicamente. ¿Con qué confianza traslado yo ahora cualquier tipo de opinión?”, se ha preguntado.
Para concluir, ha señalado que “tendremos que valorar ahora lo que ha pasado porque ha sido muy repentino y no nos ha dado tiempo a hacer una valoración entre los compañeros. Por tanto, no me atrevo a decir qué va a ocurrir”. Lo que sí ha señalado es que “la primera nota de prensa de toda la legislativa que viene de parte de Izquierda Unida es una hostia”.