8 MARZO 2017 /
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ramón Ruiz y el alcalde de Castro, Ángel Díaz-Munío, han inaugurado esta mañana el campo de fútbol 7 de hierba artificial que se ha instalado en el IES Ataúlfo Argenta y que ha contado con una inversión del Gobierno de Cantabria de 115.000 euros.
El consejero se ha mostrado muy satisfecho con el resultado de este trabajo, recordando que “era una demanda antigua de las AMPAS y del propio centro educativo”. Se trata de un campo que tiene las medidas oficiales y que, por tanto, podrá acoger competiciones, además de servir para que lo puedan usar los alumnos en horario lectivo.
Al margen de este asunto, Ramón Ruiz se ha referido a las necesidades educativas del municipio y los pasos que la Consejería pretende dar en este sentido. Como ha informado, “estamos analizando, de forma global, la escolarización y la educación en Castro, el tipo de enseñanza que se va a poner en el instituto 8 de marzo, qué tipo de enseñanza vamos a sacar de alguno de los IES clásico para dar cabida a otros ciclos y vamos a ver si es necesario el colegio número 6 o nos podemos organizar de otra forma”.
Ha recordado que, en principio, el actual colegio número seis (en la calle Siglo XX) “tiene poca matrícula” pero, aun así, “es necesario y, en eso estamos, en hacer un estudio completo de la oferta educativa para potenciar todo lo que podamos”.
Gobierno y Ayuntamiento siguen trabajando en la búsqueda de un terreno para el nuevo colegio, “yendo ambas administraciones en busca del mismo objetivo y con buena sintonía”, ha destacado el consejero.
Por otra parte, a las 10 de la mañana ha mantenido una reunión de trabajo con la dirección del instituto José Zapatero, en la que han estado representadas las AMPAS, los alumnos y la Corporación municipal. El objetivo era hablar del tan necesario gimnasio para este centro educativo. Ruiz ha recordado que “ya hubo dos intentos de construir esta instalación deportiva, pero la Confederación Hidrográfica no nos lo permitió, alegando que es una zona inundable”. Hoy se ha quedado en “hacer un anteproyecto, presentarlo a la Confederación y a ver si a la tercera va la vencida”.
El alcalde, por su parte, ha aprovechado la visita del Consejero para recordarle algunas de las demandas más importantes en materia educativa que tiene Castro Urdiales.
Cree que el colegio Número 6 “sigue siendo una demanda porque la ratio de niños en el resto de colegios es excesiva”. Comparte que hay que estudiarlo todo de forma conjunta, ya que “la educación en el actual centro número 6 es buena pero las instalaciones son malas, además de que existe esa reclamación histórica de una tejavana para el patio”.
El alcalde ha dicho que el consejero “conoce nuestro deseo de que se potencien determinadas actividades en Castro y, podría ser, en el IES 8 de marzo”. Cree necesario que se implante el Bachiller y que se aumenten las plazas de Formación Profesional”. Ha desvelado que “la semana pasada visitamos la empresa Evobus y nos demandaban mano de obra especializada, que vendría de esos hipotéticos cursos de FP”.
No se ha olvidado Díaz-Munío de que “más de 1.000 chavales de Castro que van todos los días al País Vasco para ser escolarizados en todos los niveles. Eso es un deficiencia que tendríamos que abordar especialmente”.
Se ha mostrado contento por la inauguración del campo de fútbol pero ha insistido “el camino aún es largo y hay metas que conseguir”. Está seguro que, “en buena sintonía, buscaremos lo mejor y lo posible, acoplándonos a las posibilidades de la Consejería y a las nuestras. Seguiremos reclamando lo que creamos que es mejor para Castro, para que se considere a nuestro municipio con la importancia que creemos que tiene”.
A la inauguración de esta instalación han acudido también la directora general de Deportes, Zara Ursuguia, el concejal de Deportes, José Sámano y el director del instituto, Mariano González.