15 OCTUBRE 2017 /
El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, se ha reunido con el alcalde de Castro Urdiales, Ángel Díaz-Munío, para analizar las actuaciones prioritarias en el municipio en materia educativa y relativas a infraestructuras culturales.
En este primer encuentro institucional desde que Mañanes es consejero del área, ambos han repasado proyectos comunes como son, en el ámbito educativo, el incremento de la oferta educativa en el IES 8 de Marzo con la implantación de los ciclos de Bachiller y Formación Profesional, ya que hasta el momento, y debido a su reciente creación, sólo imparte cuatro cursos de Educación Secundaria. El consejero y el alcalde han coincidido en la necesidad de apostar por la Formación Profesional ya que, según Díaz-Munío, “la fuerte apuesta del País Vasco en este ámbito origina una salida de alumnos hacia esta zona y tiene repercusión en la política de empadronamiento del municipio”.
El alcalde también ha apuntado la necesidad de ampliar la oferta en el Conservatorio de Música, que sólo cuenta con 30 plazas, y, además, ha propuesto la creación de una sede propia de la Escuela Oficial de Idiomas, ya que en la actualidad este municipio cuenta con una delegación de la EOI de Laredo.
Por lo que respecta a infraestructuras culturales, Díaz-Munío se ha referido a la necesidad de “aunar fuerzas” por parte del Gobierno cántabro, el Ayuntamiento y el Ministerio de Cultura para rehabilitar el cargadero de Dícido. Para ello, el Ayuntamiento ha iniciado ya las gestiones precisas para conseguir financiación del Ministerio de Cultura a través del presupuesto que destina a la conservación del patrimonio cultural.
Por último, ambos han señalado la conveniencia de convocar una reunión de la Comisión Técnica de Seguimiento de la Iglesia de Santa María con el fin de reactivar las actuaciones imprescindibles para evitar el deterioro de este monumento.
Imagen de la reunión, en la que, en representación del Ayuntamiento, también estuvo la concejala de Educación, Patricia Camino.