30 AGOSTO 2018 /
El alcalde, Ángel Díaz-Munío ha analizado hoy la problemática existente en la Residencia Municipal, los Bomberos y la Policía Local y ha hablado de las limitaciones que presenta la Ley en cuanto a realizar nuevas contrataciones, cómo se puede solucionar y cuando.
Ha comenzado defendiendo que “cualquier alcalde estaría encantado de ampliar las dotaciones de personal, sobre todo en estos tres sectores pero, si no se sacan plazas, no es porque no se quiera sino porque, en este momento, no se puede y ésa no es una situación desconocida”.
Ha desgranado los problemas concretos que, desde su punto de vista, tiene cada uno de estos departamentos. En cuanto a la Residencia, ha señalado que, “en recursos e instalaciones, se cumplen todas las normativas”. Por tanto, se ha centrado en lo que sucede con las auxiliares de clínica, que son prácticamente la mitad de la plantilla. “Son pocas, aunque cumplimos los ratios exigidos por el Gobierno de Cantabria. La media de edad es de 50 años y el número de bajas es importante, con una tasa de absentismo de más del 30%”.
A esto se suma el hecho de que, en verano, hay vacaciones y “las sustituciones son más complicadas porque todas las residencias demandan auxiliares”. El trabajo, por tanto, se intensifica “y es justo que se quejen”.
En relación a los bomberos, “además de exigir más plantilla, piden un aumento de sueldo”. Para el alcalde, la situación de este departamento “viene como consecuencia del histórico de su situación”. Ha reiterado el compromiso del equipo de Gobierno en disolver el Organismo Autónomo e integrar a los trabajadores en la plantilla municipal”. Eso “pasa por hacer una Valoración de Puestos de Trabajo, que es un proceso largo”. Como ha explicado, “se ha elaborado un Plan de Integración que hay que negociar con los sindicatos para que presenten propuestas. La reunión no ha podido celebrarse porque no podían acudir los técnicos necesarios. En cuanto puedan, se hará esa reunión”.
En la Policía Local, “hay jubilaciones y, sobre todo, agentes que pasan a segunda actividad. Esto hace que haya menos policías patrullando en la calle, lo que redunda en un peor servicio”.
En cuanto a las posibles soluciones para aumentar plantilla, “hay unas normas y restricciones a cumplir como administración pública que somos”. En este sentido, “tenemos que sacar la Oferta de Empleo Público y eso está condicionado a la aprobación de los presupuestos”. Por otro lado, en la Oferta de Empleo Público, “hay que poner las plazas de nueva creación y todas las interinas, que en el Ayuntamiento son muchas, y que deberán salir a concurso”.
Además, en la Ley de Racionalización se establece lo que se llama Tasa de Reposición, que marca el límite de plazas a ofertar. Dice que no se puede contratar a más personas que las plazas fijas vacantes que se tengan por jubilación o por el motivo que sea. En la Residencia, por ejemplo, “serían cero porque todas las plazas son interinas”. Por otro lado, en el equipo de Gobierno, “no sólo queremos cubrir las vacantes que haya en los departamentos del Ayuntamiento, sino sacar nuevas plazas”.
Para aprobar el presupuesto y sacar la Oferta de Empleo Público, queda por delante “un proceso largo y dificultoso, con un montón de obstáculos que tendremos que superar”. El presupuesto se llevará a comisión informativa y a Pleno “en cuanto los técnicos subsanen algunos errores que había en la documentación” y en la Oferta de Empleo “habrá que superar barreras en cuanto a las posturas que puedan tener los sindicatos, los técnicos y los políticos”.
Como conclusión, el alcalde ha señalado que ”la parte de responsabilidad que tiene CastroVerde en toda esta problemática es bastante limitada, teniendo en cuenta que viene de hace muchos años y no lo han resuelto aquellos que ahora nos exigen solución”.
En esta misma línea, Díaz-Munío cree que “se está lanzando un mensaje falso e injusto cuando se dice que no hacemos nada”. Ha hablado de “algunos intereses detrás, que están dirigidos a que la opinión pública entienda lo que no es verdad. Lo que pretenden determinados intérpretes de esta situación es sacar su propio rendimiento y que no se hagan avances, para así desgastar a CastroVerde”.