El alcalde de Guriezo, Ángel Llano, ha hecho balance en Castro Punto Radio de los 100 primeros días de Gobierno en los que “estamos contentos porque la hoja de ruta que nos habíamos marcado para estos primeros meses se ha cumplido y se ha empezado a poner en marcha una maquinaria que estaba atascada”.
Ha detallado cómo “la pasada semana firmé el cierre de las liquidaciones presupuestarias de los ejercicios 2020 y 2021 que estaban sin hacer y nos impedían percibir las retribuciones del Estado. Ya se ha remitido a Hacienda y, cuando dé el visto bueno, el Ayuntamiento ingresará 620.000 euros de esos retrasos, lo que supone casi una cuarta parte del presupuesto de Guriezo”.
Por otro lado, “a los largo de estos meses, hemos estado trabajando en un nuevo presupuesto para este año 2023, porque lleva prorrogado desde 2020. Había que hacerlo así para poder poner al día las cuentas con los proveedores, a los que se deben algo más de 550.000 euros. Queremos llegar a final de año con todo esto regularizado para empezar 2024 limpios y poner sobre la mesa otro nuevo presupuesto en el que también estamos trabajando”.
Ha recordado, por otro lado, cómo “el pasado mes de agosto sacamos la subasta de montes, que llevaba tres años sin hacerse, lo que incrementará también notablemente los ingresos del Consistorio”.
Estas eran las prioridades del Gobierno en este inicio de Legislatura, además de “la reparación de las carreteras con un proyecto que recoja dónde hace falta intervenir y cuánto dinero hace falta. La semana pasada firmé ya el contrato para la redacción de ese proyecto de necesidades”.
Por lo demás, “se han ido recogiendo todas las demandas que nos llegaban de los ciudadanos. Se han realizado reparaciones en el colegio, una fantásticas fiestas en el municipio que los vecinos se merecían después de tres años, mejorado la limpieza de los barrios, el festival de baile para los niños, los campus de julio y agosto, el desbroce de 12 kilómetros de cunetas y de la subida a Las Nieves; y hemos puesto en marcha una prueba piloto con la instalación en varios puntos estratégicos de unos contenedores específicos para la recogida de restos de poda”.
Además, “en breve haremos una `pista de hormigón en Trebuesto, lo que facilitará el trabajo de los ganaderos, dos pasos canadiense y el desbroce de la zona del Remendón y el día 16 se abrirá el gimnasio del polideportivo”.
Al margen de todo esto, Llano ha respondido a las críticas de Cantabria Distintas, principal partido de la oposición en Guriezo que hablaba de “gasto importante en cuestiones como fiestas, pero desatención de otras cuestiones importantes como el arreglo de parques infantiles”.
Ha señalado que “las valoraciones y opiniones personales las respeto y cada uno es libre de interpretar lo que quiera. Nosotros nos hemos marcado unas prioridades para después solventar el resto y para realizar inversiones, lo primero es tener bien las cuentas”.
Ha añadido, no obstante, que “la inexperiencia les hace actuar de cierta manera que no contribuye para salir de una situación complicada en la que estábamos. Crear conflicto va a tener un rechazo frontal por nuestra parte”.