2 JUNIO 2017 /
El alcalde de Castro, Ángel Díaz-Munío, entiende los motivos por los que Jesús Gutiérrez ha decidido dimitir como concejal en el Ayuntamiento de Castro. Pese a ser consciente de que “es un problema interno del PRC”, su opinión, “desde un plano general”, es que “el grupo regionalista de esta legislatura es distinto al anterior” y, a su juicio, “han dado muestras de que son colaboradores y que están peleando por lo mejor para el pueblo”.
En declaraciones a Castro Punto Radio, el alcalde ha dicho que los motivos esgrimidos por Gutiérrez para dar un paso al lado “dan razones para pensar que es bueno que se mantenga el interés general por encima de los particulares y, en ese sentido, parece una decisión buena”. Desde el punto de vista práctico, entiende que Emilia Aguirre, como portavoz del grupo regionalista, “lo hará tan bien como Jesús y ahí no va a haber ninguna pérdida para el Ayuntamiento”.
Por otro lado, y en relación al relevo de Julián Revuelta como nuevo concejal, “refuerza un alcalde pedáneo más en el Consistorio, que no es algo que me parezca excesivamente bien, aunque espero que tenga una visión más social y solidaria con el resto del municipio que la que han tenido otros pedáneos”. Por lo tanto, “igual resulta que conseguimos mejorar las relaciones con las Juntas Vecinales gracias a él y ésa es mi esperanza”.
Gutiérrez seguirá como secretario general del PRC, con lo que el alcalde piensa que “la línea política del partido y sus relaciones con Santander, que son buenas para Castro, se van a mantener así en principio. No veo partes negativas en la noticia y creo entender que va en la línea que a mí me gusta de que los partido trabajen por el interés general”.
En este sentido, “si los cambios, como me han explicado, vienen como consecuencia de mantener una independencia para que el interés general prevalezca sobre cualquier otro, me parece bien”.
Díaz-Munío ha reiterado que un pacto con el PRC “ya se ha eliminado desde el primer momento y me ratifico”. Sobre una posible moción de censura, “los regionalistas me han manifestado que no van a participar en esa opción, pero eso es ahora, la legislatura es larga y pueden pasar mil cosas. No hay nada escrito”.
En cualquier caso, cree que “la postura del PRC ha sido clara antes y después de la renuncia de Jesús”. Al margen de todo esto, la posible moción de censura “no es algo que nos preocupe. Si viene, será porque los otros partidos creen que lo pueden hacer mejor que nosotros. Si es así, adelante. Ésa es la democracia”.
Para terminar, el alcalde ha vuelto a defender el interés general del trasladado de la fábrica de Lolín a Vallegón. “Lo hemos apoyado porque nos parece una idea buena y nos gustaría que la apoyarán también el resto de formaciones”.