24 JULIO 2017 /
Como informamos hace unos días, coincidiendo con la celebración el pasado sábado de la Concentración de Parapentes Ciudad de Castro Urdiales, la Dirección General de Medio Natural del Gobierno de Cantabria emitía un “Condicionado público” para regular los vuelos.
En dicho Condicionado, dirigido al Club Parapente Castro, a la Federación Cántabra de Deportes Aéreos, al SEPRONA y los Ayuntamientos de Castro Urdiales y Liendo, se aportaba un mapa que señala el espacio restringido al vuelo y que afecta a toda la costa de Liendo, el monte Candina, la pedanía de Oriñón y el área del monte Cerredo que va desde el Pico de Islares a la Halconera.
En base a este escrito, quedan terminantemente prohibidos los vuelos a menos de 600 metros de los nidos de alimoche entre el 1 de enero y el 31 de agosto.
Son varios los ayuntamientos y juntas vecinales que han respaldado estas medidas. Entre ellos, Oriñón con cuyo alcalde pedáneo hemos hablado al respecto en Castro Punto Radio.
Como ha señalado Guzmán Miranda, “ya se ve como cada vez que hay un parapente o un vuelo a motor los buitres, los alimoche y las aves que están nidificando en la ladera del Monte Candina se revolucionan y salen todas. Creo que si estamos peleando porque este monte se incluya en la Red Natura 2000, hay que empezar por los medios de control de este tipo de actividades”.
Miranda va aún más lejos y es partidario de “restringirlo todo el año, al menos en la ladera del monte que da a Sonabia y que es donde están la mayoría de los nidos de buitres y alimoches”. De momento el límite se establece entre el 1 de enero y el 31 de agosto. “Por algo hay que empezar”.
Otro asunto sobre el que el alcalde de Oriñón cree que hay que tomar medidas es el relacionado con el senderismo. “Hay una gran cantidad de personas que suben andando y creo que habrá que empezar a regularizarlo porque se está desmadrando el tema. Va a llegar un momento en que esta gente también va a molestar a toda la fauna que hay que el monte”.
Imagen de Miranda, junto a responsable de Seo Bird Life tras firmar conjuntamente un acuerdo de custodia de territorio para impulsar la conservación del Monte Candina.