5 MAYO 2017 /
Entrevista en profundidad con el alcalde, Ángel Díaz-Munío, hoy en Castro Punto Radio. Una hora de conversación en la que hemos podido repasar muchos de los temas de la actualidad municipal y conocer el punto de vista del regidor sobre asuntos como la relación con el PSOE, el trabajo con los técnicos municipales o el futuro del Ayuntamiento con un Gobierno en minoría.
Sobre esto último, ha insistido en “garantizar la gobernabilidad del Consistorio” y ha asegurado que no cree que la ruptura del pacto y la consiguiente reducción de concejales en tareas de gobierno “vaya a repercutir en el Ayuntamiento desde el punto de vista práctico”. En este sentido, ha recordado cómo “la dedicación de los ediles de CV aumenta”, de tal forma que, “Elena García y Humberto Bilbao pasarán a tener dedicación al 100% de jornada”. Por lo demás, entiende que Eduardo Amor y Patricia Camino serán capaces de “llevar perfectamente las áreas que se les han añadido”.
Se trata de cambios derivados de la ruptura del pacto de Gobierno que “es evidente que no ha funcionado, aunque me hubiera gustado”. Así lo ha dicho el alcalde, que también hubiera deseado que el traspaso de poder entre los concejales socialistas salientes y los ediles de CastroVerde hubiera sido diferente. En este sentido, ha asegurado que “no se ha producido un normal traslado de información y documentación. Echamos en falta cosas porque, simplemente, no hay nada en AUPAC (el sistema informático del Ayuntamiento)”. El alcalde no ha podido decir si ha habido destrucción de datos, “porque no lo sé”, pero sí ha reconocido que los socialistas no han dejado ningún tipo de información que pudiera ayudar a CV en la gestión de las áreas que ahora tienen que dirigir.
Al hilo de este asunto, ha insistido en que, con el PSOE “las relaciones personales no eran de confianza y no ha habido la cohesión necesaria entre todos como para afianzar esas relaciones”. En este punto, el alcalde ha recordado cómo en su momento se pensó en los socialistas para el pacto de Gobierno “porque había sintonía con las personas con las que habíamos compartido oposición”. Sin embargo, “entonces había otras personas” y se ha referido a Daniel Rivas primero y a Ainhoa Pérez después, dejando patente que la relación con ellos pudiera haber sido mejor que con Susana Herrán.
Díaz-Munío ha reconocido que tampoco se ha conseguido con los socialistas una sintonía desde el punto de vista político. “Nuestra política es más a largo plazo y en beneficio de los ciudadanos y no tanto del partido”. Preguntado si cree que el PSOE ha puesto por encima los intereses partidistas, ha suavizado sus palabras y ha asegurado que “en general, cualquier partido que tenga una forma tradicional de hacer política es distinto a nosotros, porque CV no tiene a nadie por encima que nos mande. Dependemos de nosotros mismos y de nuestra Asamblea”.
No se arrepiente de haber pactado en su momento con los socialistas porque “las razones entonces eran unas determinadas. Para nosotros los concejales del PRC eran unos desconocidos”. Sí asume que “ahora el PRC no es el mismo que en la pasada legislatura y tienen todo nuestro respeto”, aunque ha dejado claro que “no nos planteamos ningún tipo de pacto con nadie”, más allá de mantener la comunicación sobre asuntos que haya que sacar adelante por el bien de la ciudadanía.
En este sentido, ha rechazado que por parte del CV no haya habido el suficiente diálogo, hasta ahora, con los partidos de la oposición que, en varias ocasiones, han reprochado a la formación ecologista falta de transparencia. “Ésa no es la realidad. Hemos celebrado las comisiones antes de los plenos, hemos dado toda la información y siempre hemos sido así. Nunca será suficiente para aquel que crea que es un arma importante decir que CV no da participación. No creo que podamos hacer más de lo que hemos hecho”.
Lo mismo defiende desde el punto de vista social, y en respuesta a los que creen que tiene falta de empatía con los problemas de los ciudadanos y que su partido se ha alejado de algunos colectivos sociales con los que tenía mucha relación en la pasada legislatura. “No hemos perdido un ápice de nuestra sensibilidad social y, si no hemos estado del lado de ciertas reivindicaciones, ha sido porque no las hemos entendido justas para el interés general”.
Por lo demás, Díaz-Munío ha defendido que “se ha notado la impronta” de su partido en el Ayuntamiento, porque “hay una forma distinta de hacer política”. Asume que “en la calle lo que se ve es la obra pública y las inversiones en ese sentido” pero insiste en que “lo que no se ve es la mejora que se ha conseguido en la forma de gestionar, que era uno de nuestros objetivos. Se ha logrado una forma de gestionar más resolutiva en asuntos, por ejemplo, como el Urbanismo. Creo que los funcionarios ven que las cosas son más coherentes y fluidas y espero que esto, si alguna vez CV no gobierna o no está en política, pueda quedar”.
Por tanto, no está, para nada, de acuerdo con las críticas vertidas en las últimas semanas por Juantxu Bazán, uno de los fundadores de CastroVerde. Recordamos que tomó la decisión de darse de baja del partido al entender, entre otras cosas, que la identidad de la esta formación política había caído en el olvido. Para Díaz-Munío, “no estamos haciendo nada que no hayamos prometido. Otra cosa es que no sea lo que Juantxu Bazán creía que tenía que hacer el partido”. Ha añadido que “hace tiempo que CastroVerde y Juantxu tienen poco que ver”.
Al margen de este asunto, sigue manteniendo que trabajará siempre de la mano de los técnicos municipales, “como hemos hecho hasta ahora, superando otro tipo de políticas de antes”. Ha explicado que “los funcionarios son los que preservan que las instituciones no se equivoquen. Los respetaré mucho y, aunque pudiera creer que están equivocados, mi opinión no es suficiente para ir en contra de las personas que están ahí para interpretar las leyes”. Considera que “estamos gobernando adecuadamente, dando a los técnicos el papel que les corresponde”.
La misma línea seguirá también con respecto a las Juntas Vecinales “por las que siempre he trabajado, aunque los alcaldes pedáneos se hayan manifestado de otra forma, queriendo trasladar que no hago caso a los vecinos de las juntas y, en eso, estoy en total desacuerdo. No hay desconsideración por mi partes hacia los ciudadanos de las pedanías”.
Para lo que resta de legislatura, entre los grandes objetivos de CastroVerde se encuentra el sacar adelante los contratos de la OCA y el Castrobús. La gestión del transporte público estará en manos del ALSA un año más, tras la Mesa de Contratación celebrada esta mañana. El alcalde se ha mostrado muy contento porque “hemos conseguido un año para trabajar en nuestro objetivo, que es ese contrato a diez años” y el Castrobús seguirá a partir del 15 de mayo. Ha dicho que es “una buena noticia” e “inesperada, porque había muchos riesgos”. Ha reconocido que “nos hemos liberado de una presión importante porque no sabíamos cómo íbamos a afrontarlo de no haber salido el contrato por un año”.
La aprobación de unos presupuestos municipales es otro de los objetivos del alcalde, pero eso sigue pendiente de terminar de buscar los recursos necesarios para que el pago de la sentencia a Ascan no afecte a esos presupuestos. Para sacarlos adelante, CV tendrá que ponerse de acuerdo con el resto de partidos. El alcalde entiende que “no creo que haya problemas porque son razonables”. Ahora bien, “si se aplica la política de que cuanto peor le vaya al equipo de Gobierno, mejor para mí, pues sí habría problemas”.
Terminar con la regularización de la Loma, el proyecto de Centro Cultural en la zona en la que se ubicaba el antiguo cine-club Ágora o el Mercado de Abastos también están entre los objetivos del alcalde. Del mismo modo, “acabar con el problema de los bomberos” que, bajo su punto de vista, “no es tanto la autoescala”. Reconoce que “quizá no le estoy dando al tema de los bomberos el tratamiento adecuado, en general, pero la escala es accesorio y hay problemas mucho más gordos. Nuestra intención es comprarla, claro que sí, pero el principal objetivo es resolver el problemas de los bomberos”.
La entrevista se puede escuchar o descargar en el siguiente enlace de la página de Podcast de Castro Punto Radio: