El pleno del pasado 30 de enero aprobaba una moción de Podemos-IU para proteger el suelo rústico ordinario del municipio mediante la articulación de una ordenanza municipal que podrá excluir la aplicación de la nueva ley del suelo en todo o parte de su término municipal, así como establecer parámetros más restrictivos y limitativos que los previstos en la misma“. Recordamos que esa normativa estable un perímetro de 200 metros desde el suelo urbano donde se puede construir.
Ciudadanos fue una de las formaciones que apoyó esta moción y hoy ha visitado los estudios de Castro Punto Radio su concejal, José Mari Liendo que también es presidente de la Junta Vecinal de Sámano, la que cuenta con más extensión de suelo rústico.
Ha defendido que “apoyar esta protección viene porque entendemos que ahora se debe hacer un estudio extenso por parte del Ayuntamiento que constate los lugares a proteger y, en paralelo, aquellos en los que se permitiría construir y que, desde luego, tienen que ser entornos que puedan tener acceso a los servicios básicos, como agua, luz y saneamiento en primer lugar”. Ha señalado que “en Sámano hemos constatado que, si se construye sin ordenación, se generan un gran número de problemas. Por tanto, habrá lugares donde se podrá y otros en los que no”.
Además, ha dicho que “Castro tiene un montón de suelo urbano por desarrollar y, posiblemente, no sea tan necesario ocupar suelo rústico”.
Ha dejado claro que “el desarrollo tiene que ser en beneficio del conjunto del municipio y aquí no se trata de restringir, sino de proteger aquello que queramos para que no se toque y de permitir en los lugares donde sea viable”.
Se ha pronunciado así al respecto de las declaraciones del PRC en el pleno en las que decían que “si mañana en ese suelo tenemos que poner un parking de caravanas porque carecemos de él, ¿por qué no? ¿Por qué restringir cuando todo se puede debatir llegado el momento?”.
Según Liendo, “para necesidades excepciones que puedan surgir, tenemos también la vía de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana que, por otro lado, habría que actualizar y ponerse a trabajar en la nueva redacción”.