Una vez aprobado en el Pleno del pasado martes el Plan Estratégico Municipal 2023-2040, ha visitado los estudios de Castro Punto Radio el concejal de Urbanismo, Alejandro Fernández.
Ha criticado la actitud de PRC y CastroVerde, que se abstuvieron en la votación de un documento que “es vital para el municipio” y “con argumentos poco consistentes y falta de coherencia con respecto a lo que todos acordamos desde el primer momento de ir de la mano en esta cuestión”.
Ha lamentado que “se han descolgado en el último momento a la hora de votar un plan que, desde sus primeros pasos con los pliegos de contratación de la empresa redactora, ha contado con la participación de todos los grupos políticos”.
Ha insistido en que los argumentos de estas dos formaciones “no se sostienen” teniendo en cuenta que estamos ante un documento “que busca que todo lo escrito no tenga nada que chirríe a ningún partido. No entra en el debate, sino en el camino a seguir y la meta a conseguir. Por eso es un documento estratégico en el que todos teníamos que poner en común las necesidades de Castro”. Esa abstención “no la entiende de otra manera que no sea posicionarse así ante la llegada de unas elecciones”.
Fernández ha reconocido que “me siento engañado y no es una buena noticia tener dos partidos sin altura de miras e incapaces de llegar a consensos, aunque lo han hecho parecer hasta el último momento, cuando se han descolgado”.
Teme que “si alguna de estas formaciones gobierna, puedan ser capaces de dejar en el cajón un documento tan importante como éste. Han fallado a Castro en una cuestión que no tenía nada que ver con las siglas”.
En este sentido, se ha referido a los objetivos que ha establecido el plan tras el análisis y diagnóstico previo. Entre ellos, “consolidar la población residente, redefinir el urbanismo permitiendo que el nivel de equipamientos públicos aumente, mejores servicio sanitarios, educativo y sociales; ser el referente de la Cantabria oriental, construir un ecosistema formativo y emprendedor, poner en valor nuestra cultura y la marca Castro, atracción de actividad empresarial, modelo turístico con más plazas hoteleras o recuperación del patrimonio. Que me digan si eso tiene algo que ver con las siglas políticas”.
Son cuestiones y necesidades “que la gente puede pensar que cualquiera sabía pero, hasta ahora, no se habían plasmado todas juntas en un Plan Estratégico que va a tener mucho peso a la hora de hacer reclamaciones al Gobierno de Cantabria o solicitar inversiones y subvenciones regionales, nacionales y europeas porque exigen y puntúan este tipo de documentos”.
Y es que, la consecución de todos estos objetivos se ha cifrado en una inversión de en torno a 130 millones de euros. “Requiere de recursos económicos que Castro no tiene y habrá que buscar esa financiación del resto de administraciones y que se involucren en cuestiones que no son de competencia municipal, pero con la fuerza que da ahora contar con un documento que avale, con cifras y análisis, todas esas necesidades”.
Hay 17 años para conseguir lo que marca el plan y, “a medida que vayamos avanzando en la consecución de objetivos, hay asuntos que pueden ser modificados”.
Ha destacado también que “contamos con la base, que es este documento, para abordar otros planes tan importantes como la creación de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana”.