Alejandro Gil, del Grupo de Estudio del Patrimonio Industrial y Minero de Castro Urdiales (GEPIMCU), y Víctor Aguirre, expresidente y socio de la Asociación Cultural Flavióbriga, han estado en Castro Punto Radio con motivo del reciente comunicado que sus entidades hicieron de forma conjunta, en el que expresaban “su profunda indignación, preocupación y tristeza ante el desolador devenir de la Milla Medida de Islares”. Recordemos que la estructura metálica en avanzado oxidación que coronaba una de las torres de enfilación colapsó, pero sus restos desaparecieron de las inmediaciones, desconociéndose su autoría, su paradero actual y su estado.
Alejandro Gil ha explicado que “una milla medida es un campo marítimo para homologar barcos, a nivel de velocidad o consumo. Al haber aquí un gran puerto como el de Bilbao, hace falta fabricación de barcos nuevos, pero también reparación, y se hace necesario también un campo de pruebas, e Islares tenía muy buenas condiciones. En España había unas trece millas medidas, y esta es patrimonio de Castro y hay que preservarlo. Hasta los años 90 se han estado utilizando en España, cuando surgió navegación por satélite y otras mejoras técnicas”.
Por su parte, Víctor Aguirre ha expresado que “hay desidia porque las prioridades son otras: las cosas del pasado son antiguallas y no se las estima en su debido valor, en su contexto ni en la capacidad que tienen de hablarnos de otro tiempo, y quedan en el olvido. Yo lo entiendo, porque cuestan dinero, y utilizarlo para proteger algo anticuado es complicado, a menos que se le busque la vuelta: en muchos sitios lo rentabilizan, pero aquí no. Para mucha gente son cuatro piedras, pero la capacidad que podemos sacarles a nivel educativo es importante”.
Alejandro Gil también se ha referido al ancla lítica encontrada en noviembre de 2024 por los miembros del Club de Buceo OK Castro Dive, la cual sigue exactamente en su sitio: “Se van amontonando las cosas y ahí se quedan años y años”. Y finalmente Víctor Aguirre ha demandado la restauración de las calles de Castro Urdiales: “Esa es la prioridad; ya sé de varios ancianos que se han caído por el mal estado de las calles”.


