28 FEBRERO 2017 /
La Agencia Estatal de Meteorología ha ampliado a Roja la alerta por fenómenos costeros adversos en la costa, con mar combinada del noroeste de 8 a 9 metros.
El aviso se activa a las 11:00 horas de hoy y permanecerá hasta las 15:00 horas.
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias, y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria aconsejan extremar las precauciones
Pasado el aviso Rojo, entre las 15:00 de hoy y las 04:00 horas de mañana, el litoral estará en aviso Naranja por mar combinada del noroeste de 6 a 8 metros, disminuyendo hasta 5 metros en las horas finales.
Desde las 04:00 hasta las 10:00 horas de miércoles, finalizado el aviso Naranja, las condiciones de la mar continuarán mejorando, por lo que la Agencia Estatal de Meteorología rebaja el nivel de aviso a amarillo. En esta franja horaria se prevé mar combinada del noroeste de 4 a 5 metros.
Los fenómenos costeros adversos llegan acompañados de viento, por lo que, hasta las 15:00 horas, el litoral tendrá activado también el aviso amarillo por fuerte viento. Se esperan rachas de hasta 90 kilómetros por hora.
RECOMENDACIONES
Ante esta situación, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recomiendan alejarse de malecones, playas, espigones y de otros lugares próximos a la línea de costa; evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje; y respetar en todo momento los cordones de seguridad y los vallados habilitados por las autoridades pertinentes.
Asimismo, se pide a la ciudadanía no realizar actividades acuáticas; comprobar los pronósticos meteorológicos y las prohibiciones decretadas por las autoridades; evitar la utilización de embarcaciones; revisar los amarres de las mismas, y llamar al 112 ante cualquier situación de emergencia.
Ante la posibilidad de que se note fuerte viento en el litoral, se insta también a cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos; retirar macetas y todos aquellos objetos exteriores que puedan caer a la calle y provocar un accidente; alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan desprenderse; evitar pasar por edificaciones en construcción o en mal estado, y extremar las precauciones en los desplazamientos por carretera.