La Asociación de Amigos del Cine y el Teatro ha registrado un escrito en el Ayuntamiento, dirigido a la alcaldesa, Susana Herrán, en el que solicita “que se informe públicamente de la situación del acuerdo con la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte en relación al concurso de ideas del futuro cine-teatro”. Del mismo modo, piden “que se explique la razón por la cual, cinco meses después de que el Consejo de Gobierno regional autorizara la convocatoria de ese concurso de ideas, y once meses después de que firmara el convenio con la Consejería, no se haya vuelto a hablar de este asunto desde ninguno de los organismos implicado, Ayuntamiento y Consejería”.
En declaraciones a Castro Punto Radio, el secretario de la asociación, Antonio Zornoza, ha insistido en que “estamos acabando abril y se desconoce la situación del concurso de ideas para la construcción del teatro. Todo cuando, coincidiendo con la firma del acuerdo marco con el Ayuntamiento el 18 de mayo del pasado año, el vicepresidente Pablo Zuloaga, dijo que estaría adjudicado a comienzos de 2023 y aún está sin convocar. Nadie informa sobre ello y nadie se pregunta por ello, lo que origina preocupación entre la ciudadanía y da lugar a que cada cual haga sus propios planteamientos”.
Ante la falta de información oficial, “surgen los habituales rumores que hemos tenido oportunidad de escuchar”. Entre ellos, “la ejecución de la obra corresponde al Ayuntamiento y no haya garantías de que, por sí sólo, pueda afrontar esa inversión económica”. También que “convocar el concurso dotado con 584.599 euros obliga al Ejecutivo regional a abonar íntegramente esa cifra a la empresa ganadora a cambio del proyecto”.
Por otro lado, “la duda razonable de que el actual Gobierno municipal repita tras las elecciones, permite plantear la pregunta de si un nuevo Gobierno con otro color político estará dispuesto a seguir adelante con esta inversión”.
Todo lo anterior, “conduce a un riesgo cierto de que este proyecto se quede en las estanterías y alguien pueda calificar ese gasto como un dispendio económico”.
En consecuencia, “puede ser que algún asesor político haya pensado que lo que procede, desde el punto de vista del interés político, frenar la convocatoria de este concurso de ideas, al menos hasta conocer los resultado electorales de mayo”.