Han visitado los estudios de Castro Punto Radio los integrantes de la pena Amigos Unión Castreña, un grupo de chavales jóvenes que vienen del fútbol sala y que decidieron “implicarse más en las fiestas castreñas y trabajar por mantener las tradiciones”. Así lo han contado Fran Álvarez, Aitor Calvo y Ricardo Rodríguez. Con ese afán organizan, por primera vez como peña, el Entierro de la Sardina de este domingo. Muchos de ellos no son nuevos en estos menesteres y llevan participando años en esta representación.
Serán ocho las personas que tengan papel en el entierro, pero muchas más las que se suban a escenario y permanezcan también en los bajos del mismo. En el guion, del que han preferido no dar muchos detalles, se abordarán cuestiones de actualidad municipal, regional e incluso nacional. Todo ello en el marco del juicio al Sardina, que acabará condenado y lanzado al mar.
Han aprovechado para pedir a la gente que, teniendo en cuenta que el Carnaval es finalmente en un único fin de semana y esta representación es el domingo, “guarden un poco de energía para ir a verlo y que se disfracen”. Han recordado que, a partir de las 12 del mediodía, participarán también vestidos de viudos y viudas en el pasacalles con Cabezudos.
Con ellos hemos hablado de la importancia de que la gente joven se implique en las fiestas y en el mantenimiento de las tradiciones porque “somos nosotros los que tenemos que tomar el relevo para que las fiestas no se vayan muriendo”. Han animado a otros chavales a implicarse “porque se pasa muy bien también desde dentro y, no sólo son los momentos que se disfrutan participando, sino los previos en los ensayos y reuniones de organización”.
Peñas como ésta, con integrantes tan jóvenes, dan otra visión sobre el futuro de las tradiciones castreñas. Chavales que no sólo van a participar en el Carnaval (entierro de la Sardina y chascarrillos), sino que, en muchos casos, están implicados desde hace años en otros eventos como la Pasión Viviente o el Coso Blanco.