La piragüista castreña Ana González Balmaseda ha obtenido dos medallas en el Campeonato del Mundo de Maratón disputado en la localidad croata de Metkovic. En concreto, plata en k-1 y bronce en k-2 categoría master, las dos pruebas en las que participó.
Tras su parón de 2023 y por tanto, la ausencia en el Mundial de Dinamarca de aquel año, las previsiones para Ana eran inciertas. Así las cosas, la palista castreña tomó la salida el lunes en k-1 en un río que había ido subiendo su nivel con el viento muy fuerte y en contra, lo que provocaba olas que originaron varios vuelcos previos a la salida.
Al paso de la primera vuelta, su puesto era el segundo a un minuto de la primera, la italiana Sandra Steraj y con la tercera, la británica Lynne Fender, a escasos metros.
La palista transalpina demostró defenderse muy bien esas condiciones y la prudencia de Ana, evitando asumir más riesgos, hizo conservar la segunda plaza al final de la prueba, y con ello, garantizar la medalla de plata y subcampeonato del Mundo.
El martes era el turno de los k-2, con unas condiciones que mejoraron mucho. Ana González volvió a competir con la andaluza Blanca Arroyo, su pareja desde el mundial de Chequia en 2008.
También aquí hubo una embarcación que tomó clara ventaja desde la primera vuelta, la de las danesas. Por detrás, se formó un trio en el que estaban las españolas junto con otras danesas y una pareja francesa. El último porteo, con 1.000 metros a meta, iba a resultar decisivo. Al final, González y Arroyo se despegaron del k-2 francés, consiguiendo el bronce a 3 segundos de la plata y con 4 segundos de ventaja con respecto a las cuartas.
Con estas dos nuevas medallas, Ana González alcanza las 34 medallas mundialistas, 17 de oro, 13 de plata y 4 de bronce.
El año que viene ya espera Gyor, en Hungría, donde Ana fue campeona en el Mundial de 2007.