11 ABRIL 2016 /
La UD Sámano quiere consolidar el futuro del club y entiende que para ello es imprescindible disponer de equipos en categoría base. Esta aspiración de la Junta Directiva del club de Vallegón se va a materializar con el proyecto que están poniendo en marcha de cara a la temporada 2016-2017.
En Castro Punto Radio han ofrecido más detalles al respecto Andoni Guerrero, entrenador del equipo de Tercera División, e Iker Garai, actual coordinador de la Escuela Municipal de Fútbol, con el que el Sámano ha llegado a un acuerdo para poner en marcha la estructura necesaria y acoger alumnos de todas las categorías comprendidas entre pre-benjamines y juveniles.
Garai ha dejado claro que trabaja actualmente para la empresa que gestiona la escuela de fútbol y “soy fiel a ella”. No obstante, con el cambio de gestión del deporte base que pretende poner en marcha el Ayuntamiento, las empresas se quedan fuera. Con este telón de fondo, “tanto el Castro FC como la UD Sámano se pusieron en contacto conmigo para crear una estructura. El lunes me entero de que están saliendo en redes sociales comentarios sobre un acuerdo entre el Castro y el Ágora”.
Al mismo tiempo, “el Sámano me presenta el proyecto que tiene y me atrae mucho al entender que el club no se quiere lucrar con la escuela y quieren que los niños que se apunten sean una familia y acudan con la camiseta naranja a los partidos del primer equipo. Yo lo que quiero es que todos los chavales que entren tengan las mismas opciones de jugar y no por tener una u otra característica te digan que no puedes saltar al verde”.
Por su parte, Andoni Guerrero ha destacado que “tenemos una buena oportunidad con Iker y si no nos involucramos en esto y sólo tenemos el primer equipo, en el futuro será complicado seguir”.
Varios son los aspectos a tener en cuenta para este club a la hora de poner en marcha esta iniciativa. En cuanto a la parte económica, “ya todo el mundo nos conoce en ese sentido. Tenemos que pensar que si se quieren unos ciertos servicios hay que pagarlos porque aquí no es como en el País Vasco. Nosotros pagamos la mutualidad, las fichas, los arbitrajes, a los monitores que tienen una formación. De todas formas, queremos buscar diferentes alternativas para que el jugador salga el menor coste posible para los padres, se va a intentar”.
Sobre las instalaciones deportivas, la UD Sámano es consciente de que “en Vallegón no podemos afrontar categorías base porque el campo no está bien. Nos queda Mioño y el que se construirá en el IES Ataúlfo Argenta. Nuestro sueño también es que con esto, a futuro, consigamos que Vallegón sea un campo de hierba artificial”.