El objetivo del PRC de Guriezo de cara a las elecciones era lograr la mayoría absoluta “con la que dar estabilidad al municipio”, decían. Lo han cumplido obteniendo 620 votos (41,89%) que les dan 6 concejales.
En declaraciones a Castro Punto Radio, el candidato regionalista y próximo alcalde, Ángel Llano, se ha mostrado “contento porque la primera tarea está cumplida tras años con una situación muy complicada en el Ayuntamiento. Los vecinos han entendido nuestra propuesta de que la estabilidad y tranquilidad pasaba por una mayoría absoluta”.
A partir de ahí, le gustaría que “entre todos podamos construir un buen municipio y dejar las guerras absurdas”. En este sentido, ha tendido la mano “a todas las formaciones con representación que persigan el objetivo de construir lo que se ha destruido y sumar por los intereses de los vecinos, dejando de lado los particulares”.
Ha dejado claro que quiere “hacer borrón y cuenta nueva y olvidarnos de esta etapa que creo que ha sido la más oscura de Guriezo. Que los vecinos estén con ilusión y que arrimemos todos el hombro. Quiero que seamos un pueblo cohesionado y unido”.
Los vecinos, en base a los resultados electoral, han querido también poner punto final a esta etapa. Además de apoyar masivamente al PRC, la segunda fuerza más votada ha sido Cantabria Distinta, de reciente creación e impulsada por un grupo de vecinos. Consiguen dos concejales, al igual que el PP, por uno de Somos Guriezo. Se quedan sin representación el PSOE y Vecinos por Guriezo cuya candidata era la actual alcaldesa, María Rivero.
Lo primero que quiere hacer Llano al entrar al Ayuntamiento es “poner al día las cuentas municipales porque, en estos tres últimos años, la alcaldesa no las ha presentado ni a Hacienda ni al Tribunal de cuentas, lo que ha provocado que dejemos de percibir los tributos del Estado”.
Ha señalado que “por la poca información que hemos tenido, tiene que haber una deuda considerable con los proveedores y otros conflictos desde hace tiempo de os que no se nos informa, como la deuda con la empresa del agua”.
También “habrá que ver cómo está el Urbanismo, el día a día del Ayuntamiento, hacer lo que está por hacer y responder a los requerimientos de los vecinos”.
Ha reconocido que “nos espera una labor complicada porque han sido tres años sin hacer nada, pero no tengo miedo a lo que me vaya a encontrar porque no es la primera vez que hacemos frente a cuestiones complicadas y somos un equipo acostumbrado a trabajar”.