La Comisión Informativa de Hacienda ha dictaminado favorablemente una subida generalizada de impuestos municipales para 2024, “que suponen un incremento de media del 19%, pero algunos como el agua subirán el 23%”, tal y como ha señalado en Castro Punto Radio la portavoz del Partido Regionalista, Carla Urabayen, tras la celebración de la sesión.
Según el PRC, “es la materialización de lo que veníamos diciendo la pasada legislatura, que este equipo de gobierno solo tenía dos caminos, la subida de impuestos o quitar servicios. Como esto no puede, suben absolutamente todos los impuestos, en total 22 , entre ellos la basura, el agua, los vados, los impuestos de mesas y sillas para hosteleros, los matrimonios civiles, los derechos de exámenes, la tasa por tenencia de animales peligrosos, la de cementerios y tanatorio, el servicio de extinción de incendios o las licencias urbanísticas, entre otros”.
El dictamen ha sido favorable únicamente por parte de los grupos municipales del equipo de gobierno, absteniéndose la oposición, que se posicionarán en el pleno del próximo martes.
Además, “tenían previsto subir los precios públicos del polideportivo, pero esta mañana lo han echado para atrás, han visto que era menos popular por la cantidad de personas que usan los servicios deportivos, e iba a afectar a su imagen política”.
Al PRC no le sorprende: “entiendo que ellos lo han hecho al principio de la legislatura, no van a hacerlo a seis meses de las elecciones, por lo que la gente se olvidará” antes de las siguientes elecciones.
“Al final hay que pagar este tipo de gobierno de fiestas, de fuegos artificiales con sus respectivas multas por lanzarlos sin permiso, y eso se paga a escote”, indicaba Urabayen, que añadía que “el argumento que trasladan es que durante muchos años no se ha subido el IPC de estos precios, algunos desde 2014, y ahora tiene que subir el IPC acumulado, pero lo que vemos es que han gobernado varios partidos distintos en estos 10 años y se ha hecho el esfuerzo de no trasladar esa subida del IPC al ciudadano. El equipo de gobierno sube el IPC acumulado de los últimos 10 años, que suban el del próximo año, el 3,5%”.