16 FEBRERO 2018 /
La Comisión de Servicios a la Ciudadanía ha abordado esta mañana la problemática existente con las guardias nocturnas de los taxis, que no se están cumpliendo como deberían. Las quejas de ciudadanos que han llamado sin recibir respuesta, se suceden.
El Ayuntamiento cuenta con una ordenanza municipal que regula este asunto y que “estamos obligados a hacer cumplir”, como ha señalado en Castro Punto Radio la concejal de Comunicación, Elena García.
Las reticencias de los taxistas y el hecho de que no se pongan de acuerdo unos con otros en cuanto a los calendarios de guardias o el teléfono unificado del servicio, ha obligado al Consistorio a intervenir para tratar de garantizar que esas guardias se cumplan y que así los ciudadanos puedan contar con este servicio.
García ha recordado cómo “los taxistas tendrían que presentar un calendario de guardias consensuado entre ellos. Como no lo hicieron y no se pusieron de acuerdo, el Ayuntamiento se prestó a elaborarlo, ejerciendo de algún modo de coordinador, pero no lo están siguiendo”. La edil ha lamentado “las trabas y excusas” por parte de los trabajadores de este sector.
El último paso dado por el Consistorio para seguir buscando la prestación del servicio, es habilitar un teléfono unificado para que los usuarios puedan llamar en esas guardias nocturnas. “Es algo que deberían hacer ellos pero tampoco lo hacen. Algunos taxistas son de Radiotaxi, otros de Teletaxi y otros independientes y cada uno tiene su número”.
De no haber respuesta en el teléfono que habilita el Ayuntamiento, la llamada se desviará al teléfono personal del taxista que esté de guardia. Si no contestara, quedaría reflejado.
Algunos “son reticentes a las guardias por la noche”, argumentando, entre otras cosas, que se tienen que enfrentar a situaciones complicadas o incluso peligrosas.