19 SEPTIEMBRE 2015 /
Gran sorpresa la de varios castreños que, en su paseo matinal, se han encontrado hoy acotada con cintas una amplia zona en el camino de la ermita de Castro subiendo desde la depuradora.
Consultadas fuentes municipales, desconocen el motivo de haber acotado ese espacio público, afirmando que “podría tratase, aunque no está confirmado, de entrenamientos para el Trial de Sámano”, una prueba motociclista organizada por la Federación Vasca de ese deporte en nuestro municipio, que se celebrará el 18 de octubre.
En cualquier caso, lo que también ha indignado a esos ciudadanos es que la cinta que acota ese presunto circuito es de la “Diputación Foral de Bizkaia”, entidad que no tiene ninguna competencia para hacerlo fuera de su territorio.
LA ORGANIZACIÓN DEL TRIAL DE SÁMANO SE DESVINCULA DEL “CIRCUITO”
Un representante de la organización del Trial de Sámano, prueba que se disputará el 18 de octubre, ha enviado un escrito a Castro Punto Radio.
El motivo es desvincularse de la aparición de cintas en el monte de la ermita de Castro con el anagrama de la Diputación Foral de Bizkaia delimitando un supuesto circuito, así como de la presencia ayer de motoristas recorriendo el casco urbano de Sámano y sus montes. Varios comentarios recogidos en la página de facebook de Castro Punto Radio asociaban la presencia de motoristas en la pedanía con dicha prueba deportiva.
El comunicado de la organización del Trial de Sámano dice textualmente lo siguiente:
“El Trial es un deporte de habilidad sobre moto que se desarrolla fuera de carretera y consiste en superar una serie obstáculos naturales o artificiales usando el menor número de apoyos posibles .
Estos apoyos generalmente los pies, se contabilizan por un juez y determinan el resultado final de la prueba .
La competición se organiza marcando un recorrido por el monte en el que se intercalan una serie de zonas en las que el piloto debe demostrar su pericia, y que son las que determinan el resultado final .
Estas pruebas de trial dan a conocer la localidad al público, a los pilotos y acompañantes y favorecen el que los habitantes y visitantes de Sámano se acerquen disfrutar del entorno natural y contemplar las evoluciones de los pilotos .
Todos los pilotos disponen de un tiempo máximo para realizar la prueba (unas 4 horas) la competición está abierta a pilotos de cualquier región o nacionalidad y es puntuable para el campeonato de Cantabria, Navarra y Vizcaya .
Esperamos contar con pilotos de Cantabria, Asturias, Euskadi, Navarra y La Rioja principalmente.
La prueba está avalada por estas federaciones y cuenta con todos los permisos del Gobierno de Cantabria, Consejería de Agricultura Pesca y Desarrollo Rural (del Director General de Montes y Conservación de la Naturaleza) y de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico .
Cuando finaliza la prueba un equipo revisa que todo el entorno haya quedado recogido y limpio.
El Trial es quizás la modalidad más atípica de todas las que componen el motociclismo deportivo ya que, a diferencia de las demás, la velocidad carece totalmente de importancia .
Este detalle, que en un principio podría parecer que va en detrimento del espectáculo que puede ofrecer el contemplar una prueba de estas características, se torna en su mejor aliado pues al ser una práctica que se desarrolla a muy baja velocidad permite al espectador habitual u ocasional apreciar toda la belleza plasticidad y espectacularidad de esta disciplina.
El entorno de Sámano reúne todas las características para realizar una competición de estas características, Sámano es un lugar fantástico para practicar este deporte por su terreno por su atractivo y por la facilidad para que el público se acerque a verla.
Creo que esto es muy bueno para Sámano porque atrae público, pilotos y familiares que vienen, visitan, comen y duermen en muchos casos en nuestro pueblo o en los alrededores, que tiene además una repercusión mediática y es una oportunidad que no podemos dejar pasar.
El Trial es por otro lado un deporte respetuoso con la naturaleza de gente que ama el monte y lo disfruta, no sólo no dejamos rastro de nuestro paso sino que recogemos mucho de lo que dejan otros. Colaboramos en búsqueda y rescate de personas y animales, mantenemos los caminos abiertos y damos aviso de situaciones de peligro”.
Imagen del Trial de Sámano de 2014: