26 JULIO 2016 /
El Pleno ha aprobado por unanimidad el punto del orden del día referente a la desafectación definitiva del dominio público de tres teléfonos móviles marca Apple, modelo Iphone 6, que no se están usando. Como ha señalado el concejal de CastroVerde, Eduardo Amor, ésta “es una petición del servicio de Informática para poder canjear esos terminales por otros utensilio que usan habitualmente en el departamento”. Tras una primera aprobación inicial en el pleno, no ha habido alegaciones por lo que hoy se ha ratificado para hacer el trámite “cuanto antes y que no sigan perdiendo valor”.
El edil del PP, Aitzol Zuazo, ha dicho que “lo que realmente va a pasar es que unos bienes que eran de dominio público y se sabía dónde estaban, pasan a ser patrimoniales y ahora no vamos a saber que va a pasar con ellos”. En este punto, ha recordado cómo en su momento se dijo en comisión y en pleno que el dinero que se obtuviera por esos teléfonos se destinaría a gasto social. “Eso ya se ha olvidado y va a pasar a informática”.
El mismo recordatorio sobre el destino social de esa cantidad han hecho PRC MásCastro y PSOE, partido este último que fue quién propuso la iniciativa en su momento y que la ha mantenido hoy.
Al respecto Amor ha explicado que “se podría destinar a gasto social pero tendría un trámite complejo y estamos hablando de un valor de los teléfonos que no creo que llegue a los 2.000 euros”. Considera que “las partidas de Asuntos Sociales pueden seguir haciendo frente a las necesidades que hay y, si fuera necesario, haríamos la modificación presupuestaria pertinente para esa Concejalía”. Ha terminado recordando que “si todo los concejales de la pasada legislatura hubieran devuelto todos los teléfonos en condiciones, igual podríamos hablar de una cantidad más grande para destinar a cuestiones sociales”.
Ante esto, Zuazo ha reprochado a CastroVerde “que no se haya preocupado por las personas afines a su partido que hay en este Ayuntamiento y que tienen también este tipo de terminales. Si se hace lo mismo con ellos que se está haciendo con los que entran dentro de este punto del Pleno, más dinero tendríamos”.
Al margen de este asunto, se han aprobado todos los puntos que tenían que ver con bonificaciones de impuestos o devoluciones de tasas en varias comunidades de propietarios.
Se ha declarado de especial interés y utilidad municipal, la obra para la rehabilitación de la Casa del Cura en Santullán.
LIMPIEZA EN LA CORRERÍA
En el apartado de ruego y preguntas y a preguntas del PP sobre tareas de limpieza en el municipio, el concejal de Obras y Medio Ambiente, José Arozamena, se ha referido a las labores de limpieza exhaustiva que se están desarrollando en la Correría. En este sentido, ha lamentado que no se haya contado con la colaboración de todos los establecimientos de la zona a los que se solicitó que, entre las 06:00 y las 10:00 horas retirarán de la vía terrazas y expositores “y no todos lo han hecho”, por lo que “no se han podido terminar hoy los trabajos, que continuarán mañana”.
Al mismo tiempo, el edil ha recordado que es competencia de los propios establecimientos mantener limpia la zona que usan.