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APROBADA EN EL PLENO LA MOCIÓN PARA REDUCIR RATIOS DE ALUMNOS POR AULA EN COLEGIOS E INSTITUTOS

IZQUIERDA UNIDA, EL PARTIDO PROPONENTE, AGRADECE EL APOYO DE PODEMOS, Cs, PSOE Y CV, Y LAMENTA LA ABSTENCIÓN DEL PP Y EL RECHAZO "INJUSTIFICABLE" DEL PRC

El pleno municipal celebrado esta mañana ha aprobado la moción presentada por Ciudadanos y Podemos, en representación de Izquierda Unida en Castro, en la que se insta al Gobierno de Cantabria “a que se adopten las medidas necesarias para reducir las ratios escolares en todos los niveles educativos, así como el aumento del profesorado y los recursos ecónomicos necesarios para realizarlo”.

En ese sentido, en la exposición de motivos, la moción recordaba la recomendación de la Red de Atención a la Infancia de la Comisión Europea, en materia de ratios, que establece que “en Educación infantil se requiere una persona especialista por cada 4 bebés de 0 a 12 meses; una cada 6 de 12 a 24 meses; una cada 8 niños de 2 a 3 años y una cada quince en niños de 3 a 5 años”.

En enseñanzas obligatorias (6 a 16 años), las aulas no deberían superar los 20 estudiantes por grupo-aula “para poder dar respuesta a la diversidad del alumno y desarrollar una edcación más inclusiva y personalizada”. Estas ratios se consideran “una medida clave para luchar contra el abandono y fracaso escolar, y en estos tiempos de covid, para respetar la distancia social”.

OPINIÓN DE IZQUIERDA UNIDA

En ese sentido, desde la asamblea local de IU Costa oriental-Castro Urdiales han agradecido el apoyo de Podemos, Ciudadanos, PSOE y CastroVerde, y han lamentado “la abstención del PP y la oposición ‘injustificable’ del PRC”.

Pablo Villasante García, miembro de la asamblea local y dirigente autonómico de IU, ha destacado que “la iniciativa aprobada en el pleno de este martes buscaba la adopción de medidas necesarias para reducir las ratios escolares en todos los niveles educativos, así como el aumento de profesorado necesario y los recursos económicos para realizarlo”.

“El número de alumnos por aula afecta a la atención que un profesor puede dar a sus estudiantes. En este sentido, su reducción es positiva no sólo para personalizar la educación y dar respuesta inclusiva a la diversidad creciente en las aulas, especialmente para el alumnado con más dificultades, sino también para los docentes por la carga de trabajo y la atención que pueden realizar de forma individualizada”, afirma Villasante García.

Es por ello que IU, en la moción con vista a su desarrollo antes del próximo curso, plantea “un aumento significativo de plantillas y el acondicionamiento de los espacios y las infraestructuras escolares mediante un incremento sustancial de la inversión pública en Educación”.

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