El pleno ha aprobado provisionalmente, con los votos a favor de PSOE, CV, Ciudadanos y Podemos, en contra de Vox y las abstenciones del PRC y PP; el plan especial que pretende regularizar todas las parcelas del entorno del polideportivo Pachi Torre.
Eduardo Amor, concejal de Urbanismo, ha detallado que “tiene como objetivo dar cumplimiento a dos sentencias que obligaban al Ayuntamiento a regularizar la zona. Prevé agrupar todas las parcelas equipamentales y definir en cada una qué tipo de uso se puede dar. Con ello plasmar en el plan lo que se está realizando en alguna de las parcelas y lo que se pretende hacer en las que están sin utilizar”.
El trabajo hecho durante estos años “no debería caer en saco roto y los técnicos están dando el visto bueno”, ha dicho.
De esta forma, entre otras cuestiones, “se podrá ceder al Gobierno de Cantabria la parcela para el centro de salud y la del futuro teatro cumpliría todas las condiciones”.
Se rechaza la alegación presentada en su día por CastroVerde, que entendía que la figura necesaria para hacer los cambios de uso de las parcelas era la modificación del Plan General de Ordenación urbana”. Ahora “los técnicos municipales han informado que el Plan Especial tiene esas prerrogativas”. Por otro lado, en base a la nueva Ley del Suelo, de reciente aprobación, “la calificación del suelo podría haberse hecho mediante un estudio de detalles”. Con todo, “nuestras alegación ha quedado un poco fuera de lugar”.
Por otro lado, “se tiene en cuenta la alegación de una promotora que pedía que una parcela destinada a plaza pública se incorpore en la bolsa de equipamientos, aumentando la totalidad de metros cuadrados de uso público en 1.300 más”.
Pablo Antuñano (PSOE) ha defendido que “estamos dando cumplimiento a dos sentencias y el compromiso municipal por esta zona es claro. Va a ser un foco cultural, social y deportivo. Éste es un paso firme para tener ese entorno como corresponde”.
Cristian Antuñano (PP) ha señalado que “se nos quiere hacer ver que este plan se puede aprobar aunque el informe que emita la CROTU (Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo) sea desfavorable. Dicen que no es vinculante”. Lo que los populares han pedido es que, “se espere al informe de la CROTU y no ignorarlo en caso de que sea negativo”.
La edil del PRC, Carla Urabayen se ha mostrado “sorprendida de esta nueva mayoría que se conforma con CastroVerde, siendo este grupo uno de los principales detractores del plan especial. Teníamos curiosidad de cómo iban a desdecirse de lo que abogaban desde la oposición”.
Ha defendido que el hecho de que “se haya trabajado mucho en ello no quiere decir que haya sido en la dirección adecuada. El informe de la CROTU tiene visos de no ser favorable y de ser necesaria una modificación del Plan General y no un plan especial”.
Los regionalistas creen que “lo más prudente es esperar a los informes preceptivos que, sean o no vinculantes, tendrán para nosotros mucho peso para tomar una decisión final”.
Desde Ciudadanos, José Mari Liendo ha afirmado que “estamos abordando la aprobación provisional para tomar en consideración o no las alegaciones presentadas y habrá que seguir dando pasos para dar cumplimiento a las sentencias. Se va a dotar de más suelo de uso social y creo que debemos votar a favor. Cuando lleguen estos informes, los tomaremos en consideración y debatiremos ese momento”.
Podemos-IU cree que “es una cuestión beneficiosa para todos los castreños y hasta día de hoy no tenemos constancia de ningún informe de la CROTU, por lo que no tenemos razones para no dar nuestro voto favorable”.
Amor ha instado “a empujar todos en la dirección de que se pueda regularizar la zona y nos dediquemos a otros asuntos que no sean esto que venimos arrastrando 20 años. El juzgado que controla si se está dando cumplimiento a las sentencias le está dando el visto bueno y no vamos a echar al traste el trabajo realizado”. Dar soluciona a esto “es más importante que las pugnas políticas que hayamos podido tener”.
Antuñano (PSOE) ha insistido en que “cuando lleguen los informes llegarán y mientras tenemos que avanzar en solucionar la vida de los castreños de la zona y dejarnos de cuestiones políticas de si hay informe o lo deja de haber”.