El nuevo curso escolar ha arrancado hoy en Infantil y Primaria con una huelga de maestros que se repetirá mañana y, de nuevo los días 11 y 12 con los profesores coincidiendo con el comienzo de las clases en Secundaria, Bachillerato y FP. Todo después de que la Junta de Personal Docente y el consejero de Educación, Sergio Silva, no llegarán a un acuerdo sobre el aumento salarial en la últimas de las reuniones celebrada el pasado viernes.
El vicepresidente del sindicato ANPE, Federico de los Ríos, ha señalado en Castro Punto Radio que “nos hemos visto abocados a tomar la última medida que hubiéramos deseado (la huelga) pero es que tenemos delante un frontón que sólo se dedica a devolver todas las pelotas que se le mandan. Todas las oportunidades que se dan y las opciones que se plantean, el consejero las rechaza. Es algo inaudito. En cualquier otra adecuación salarial que hemos tratado en años anteriores, las negociaciones duraban un mes como mucho y tres o cuatro reuniones. Había voluntad de acuerdo por ambas partes, se trabajaban los detalles y se cerraba. Con este señor llevamos 18 meses y 10 reuniones, una cada dos meses prácticamente”.
Una situación, ha insistido “surrealista con un consejero que no sabe negociar porque no son normales las cosas que nos están pasando”. Ha afirmado que a Silva “hay que pedirle las reuniones o forzarle a mantenerlas. La huelga estaba anunciada desde hace más de un mes y, en ese tiempo hubo una reunión en julio, otra en agosto y la última del viernes in extremis”.
De forma previa a ese encuentro “la Junta de Personal Docente envío un documento con el texto definitivo que estaríamos dispuestos a asumir. Había un acuerdo sobre cantidades, calendario de pago o condiciones a cumplir por los docentes, con pequeños detalles a pulir. Y sólo un impedimento: la cláusula Silva, como el propio consejero la llama. Y ese punto indica que si no hay presupuestos regionales no cobramos”.
Los docentes defendieron que “es inasumible firmar un acuerdo en el que legitimamos a la otra parte a incumplirlo. Es inaudito y no se ha visto nunca en ninguna negociación”.
El viernes pidieron al consejero que retirara esa cláusula y “se negó”. Hubo entonces un receso y “durante el mismo conocíamos la noticia de que el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria había anulado los servicios mínimos para la huelga por abusivos y excesivos. En ese momento el consejero recibió un varapalo y la reunión no seguía por un cauce normal. Propusimos parar y retomar a las 4 de la tarde. Nos dijo que sí y 10 minutos antes de volver nos enteramos de que anulaba la reunión y no venía. Desde entonces, no hemos sabido nada más, pese a que nos pusimos a disposición el fin de semana”.
Según De los Ríos “lo que pretende el consejero con esa cláusula, y el mismo lo ha reconocido en varias ocasiones, es forzar al PRC a que apoye los presupuestos regionales. Usarnos como rehenes de una negociación política porque están en minoría. Y nosotros no entramos en negociaciones políticas porque lo que estamos tratando es laboral”.
La Junta de Personal ha pedido la dimisión del consejero “porque no es válido para un proceso de negociación”. Sergio Silva ha respondido a esto dejando claro que no tiene intención alguna de dejar su puesto.