ASK GARANTIZA LA CONTINUIDAD DE LOS TRABAJADORES CASTREÑOS EN LA PLANTA DE BILBAO. LA EMPRESA EXPLICA LOS MOTIVOS DEL TRASLADO

277

Ask Chemicals 2

11 MARZO 2016 /

ASK Chemicals va a invertir 10 millones de euros en esa nueva planta en el Puerto de Bilbao en la que va a concentrar la producción que hasta ahora lleva a cabo en sus plantas de Castro Urdiales, Idiazabal (Gipuzkoa) y Artziniega (Álava).

Tras presentarse ayer el proyecto de futuro de esta firma, hemos hablado en Castro Punto Radio con el Consejero Delegado de ASK para el sur de Europa, Iñigo Zarauz.

Como ha explicado, este proceso se inició tras la compra en 2014 de la compañía por parte de un fondo de inversión americano. “Su idea inicial era cerrar las plantas en España y concentrar la producción en Alemania. La planta de Castro es la más grande de las tres y sobre ella aparecía una cruz roja en los planes porque, al final, este tipo de grupos compran empresas para revenderlas en un futuro próximo y sacarles la máxima rentabilidad”.

Con el fin de mantener la producción y los puestos de trabajo, “nos pusimos en marcha pero, en el caso de Castro, teníamos un problema que venía de hacía mucho tiempo. Y es que está ubicada en un lugar céntrico que se ha ido rodeando de casas y “ahí no podíamos expandirnos sino simplemente seguir igual”. Zarauz ha dejado claro que “estábamos contentos aquí y el municipio siempre nos ha atendido muy bien” pero “teníamos la daga, por decirlo de alguna forma, y aquella situación no se podía mantener por mucho tiempo”. Con todo, “o buscábamos una solución o se cerraba”.

Con el propósito de luchar por el mantenimiento de la producción, los responsables de ASK presentaron su nueva idea de proyecto y las necesidades que traía consigo a los gobiernos cántabro y vasco de manera simultánea porque “no teníamos ninguna preferencia por una u otra comunidad autónoma. Sí contábamos con unos criterios y unos plazos cortos, por lo del fondo de inversión”.

En el caso de Cantabria, como ha explicado Zarauz, había dos opciones: Vallegón o el Alto Asón. En el segundo de los casos, “era campo abierto y teníamos más posibilidades, pero nos alejábamos completamente de donde están nuestro clientes, sobre todo, cerca del País Vasco”.

Sobre Vallegón “no podíamos porque me parece que el sector para el cual está afectada esta zona no nos incluía a nosotros y tenían que hacer una especie de reconversión del entorno que tardaba nueve meses. Aparte, la dimensión de los terrenos era para empresas un pelín más pequeñas que la nuestra y teníamos que hacer varios terrenos a la vez. Había muchos problemas encima de la mesa”.

En Vizcaya la empresa miró tres o cuatro terrenos con “la ventaja de que había muchas instalaciones antiguas que ya estaban construidas y era un factor a favor porque ahorras tiempo si no tienes que construir la nave. El Puerto nos ha dado muchas facilidades para poder hacer las cosas bien y que entremos a vivir lo antes posible”.

En cualquier caso, ha querido dejar claro que “la administración cántabra también nos puso la alfombra roja conforme a lo que nos podían ofrecer”.

Con el traslado al Puerto de Bilbao, los 64 trabajadores de la planta de Castro mantendrán allí sus puestos “en las mismas condiciones que hasta ahora”. Su traslado se va a llevar a cabo en fases y se estima que “la planta de Castro esté operativa en la nueva instalación entre 2017 y 2018”, siendo la última en operar el cambio “porque es la más compleja y necesita de un mayor estudio, ya que es donde se hace la reacción química de las resinas para productos de fundición”.

En relación a la parcela sobre la que se asienta actualmente ASK en el municipio, este responsable ha explicado que “es de Ashland y no nuestra. La tenemos alquilada a la anterior propietaria y lo que decidan hacer con ella es cosa suya. En principio, habría que demoler la planta y limpiar de cualquier tipo de contaminación que pudiera existir y a eso nos comprometemos”.

Zarauz se ha mostrado satisfecho con la decisión tomada por la firma y ha defendido que “la etapa de Castro puede ser más bonito de cara al futuro porque somos una empresa en medio de viviendas y quizá pueda haber algunas posibilidades mejores. Es lo que comentamos con el alcalde cuando nos reunimos”.