8 NOVIEMBRE 2016 /
Primera semana sin OCA en Castro Urdiales y la Asociación de Comerciantes (Asocas) considera que “la situación está igual que cuando se aplicaba la ordenanza”. Para el vicepresidente de este colectivo, Javier Colina, no se aprecia cambio alguno en cuanto al aparcamiento. “El problema es que hay más tarjetas que plazas para estacionar”, con lo que consideran necesario, si se quiere aplicar la OCA, introducir cambios que la hagan efectiva, como por ejemplo, “conseguir aparcamientos disuasorios”.
Ha recordado cómo Asocas había registrado (el 6 de octubre) una carta en el Ayuntamiento en la que “solicitábamos que no se aplicará la OCA mientras se hacía un estudio detallado y en profundidad, por parte de una empresa competente, que aportara conclusiones sobre su efectividad”. Ese parón del servicio se ha producido finalmente, aunque ha sido forzado por los últimos acontecimientos.
Los comerciantes entienden que habría que estudiar también su idoneidad los fines de semana y tomar medidas de forma conjunta a la puesta en marcha del Plan de Movilidad “y que no se hagan parches”. Así lo ha pedido Colina, al tiempo que ha defendido la necesidad de mantener conversaciones con la empresa que va a gestionar el Parking Amestoy “para llegar a posibles acuerdos que hagan atractivo para los ciudadanos el uso de esta instalación”.
Si hay una parte negativa en todo lo sucedido en relación a la OCA, para Colina es lo que tiene que ver con los trabajadores de Setex. “A nadie le gusta quedarse sin trabajo y hay que ponerse también en su lugar”. Por eso espera que “la empresa les pueda seguir manteniendo o que el Ayuntamiento encuentre algún servicio que requiriera de estos trabajadores”. Podría ser con un nuevo contrato de la OCA pero, insistía Colina, “introduciendo mejoras que la hicieran efectiva en cuanto a la ordenación de tráfico porque, hasta ahora, parece que no lo ha sido”.
Hablando precisamente de tráfico, Asocas registró también en el Ayuntamiento un escrito oponiéndose al proyecto de ordenación en las calles Menéndez Pelayo y Leonardo Rucabado. “No se nos contestó al escrito como tal, pero mantuvimos una reunión con los grupos políticos, en la que estuvo el alcalde, y ya nos dijo indirectamente que no se iban a cambiar las direcciones de circulación”.
En ese encuentro, “aprovechamos para pedir que se estudie la posibilidad de que Ocharan Mazas se pueda hacer de doble dirección o de entrada a la ciudad”. Y es que, “nos quejamos de que se tarda lo mismo en llegar desde Cotolino al centro que a Baracaldo”.