Con respecto a 2022, esta Semana Santa ha crecido el número de turistas que han visitado el municipio, en concreto un 47%, tal y como ha señalado la Concejalía de Turismo. Igualmente, ha aumentado en un 33% la cantidad de peregrinos que han recorrido el Camino de Santiago a su paso por Castro Urdiales.
El turismo nacional sigue siendo el más importante, siendo Barcelona, Vizcaya, Valencia o Zaragoza las provincias de mayor procedencia de visitantes.
El turismo nacional ha crecido un 17%, mientras que el internacional ha descencido un 7%. Países como Francia, Reino Unido, Alemania o Estados Unidos son los de los turistas extranjeros predominantes.
Este año se ha mantenido la tendencia de alta ocupación en los establecimientos hoteleros, al registrarse un 82% de ocupación, con un 70% de dos noches mínimo de pernoctación. En cuanto a su tipología, continúa predominando el núcleo familiar como el que más ha vistado el municipio, y continúa creciendo la demanda de pisos turísticos.
En lo que respecta a los trabajadores del sector, los datos ofrecidos por la Seguridad Social reflejan un aumento en la afiliación en Cantabria desde 2019 hasta marzo de 2023 en la hostelería y agencias de viaje, con un aumento del 13%.
Finalmente, se ha constatado que los destinos que apuestan en el valor sostenible del patrimonio es un poderoso atractivo para el turista, según señala la Concejalía de Turismo. “El uso de la tecnología es fundamental para la personalización de la experiencia, incluso antes de la visita, ya que permite conectar con el turista en todo su recorrido y segmentar propuestas ad-hoc en tiempo real. El turismo es un visibilizador orgánico del patrimonio”.
En lo que se refiere a la oferta cultural, “está hoy más relacionada con la cultura contemporánea y popular (diseño, arquitectura, oficios artesanos, etc), con un auge de la motivación de viajar para asistir a grandes eventos culturales, como festivales, representaciones, obras culturales, etc”.
Han crecido los viajes “city break”, con escapadas cortas de 2-3 días a ciudades no muy alejadas de la residencia habitual con la cultura como preferencia de experiencia. “Digitalizar los recursos naturales favorece la relación del turista con la cultura y favorece nuevas formas de interactuar con el destino-recurso-espacio-persona. Aplicaciones móviles y códigos QR sirven como herramienta para facilitar mejor la interpretación de la oferta cultural y como canal de acceso a productos y servicios más exclusivos”.