Mucho se habla en los últimos tiempos del aumento de precios en la cesta de la compra, una situación que se agrava aún más para aquellos que padecen la enfermedad celíaca, que han visto aumentar el importe económico de productos que, ya de por sí, eran mucho más caros que los que continente gluten.
La vicepresidenta de la Asociación de Celíacos de Cantabria (ACECAN), Begoña Agüero , ha señalado en Castro Punto Radio que “la carga económica que asumíamos ya era muy alta, pero ahora es insostenible para muchas familias. El pasado mes de febrero ya advertimos que pagábamos un 12% más que en la misma fecha de 2022 pero, en los últimos meses, el precio se ha disparado bastante más”. Tanto es así que, por ejemplo, “en un pan de molde que venía comprando por 2,95 euros, he llegado a pagar 4,95”. Un producto esencial, como lo es la pasta en la que “desembolsamos entre dos y tres euros por un paquete de medio kilo”.
Es consciente de que “con los precios poco se puede hacer, teniendo en cuenta, además, que el maíz, esencial para nosotros, está en crisis desde hace tiempo”.
Pero sí ha defendido que “el Gobierno podría aplicar a estos alimentos un IVA superreducido, porque ahora se consideran productos dietéticos, cuando para nosotros son de primera necesidad porque no tenemos alternativa”.
Por otro lado, “tener en cuenta esta circunstancia en los bancos de alimentos que cuenten con fondos públicos y baremar más esta enfermedad a la hora de dar ayudas a familias en riesgo de exclusión social”.