El Gobierno de España ha extendido la gratuidad de los abonos y títulos multiviaje a las líneas de autobús de titularidad estatal, a partir del 1 de febrero de 2023 y ha ampliado al 100% la bonificación de los servicios públicos de transporte regular de viajeros por carretera de competencia del Estado para viajeros recurrentes. De este modo, se extiende del 50% al 100% la bonificación que ya estaba en vigor desde el 1 de septiembre para determinadas líneas.
Podemos en Castro ha sido un partido siempre muy pendiente de esta línea, reclamando solución a la carencias y que presenta y advirtiendo hace unos meses de que el autobús Castro-Bilbao no estaba incluido en la primera bonificación del 50%. Finalmente se incluyó.
Con el concejal Alberto Martínez hemos hablado en Castro Punto Radio sobre los pormenores de esta nueva bonificación, ahora del 100%. Ha señalado que el transporte es “gratis, pero con matices”. Se ha referido al hecho de que “los usuarios tendrán que adelantar el dinero en forma de fianza recargando la tarjeta y, será el momento en el que cumplan 12 viajes en los tres primeros meses de vigencia y 16 en los dos siguientes cuatrimestres cuando los viajeros verán devuelto el dinero adelantado”. De este modo, “se trata de garantizar que la bonificación es disfrutada realmente por personas utilizan el transporte de manera recurrente”.
Por otro lado, “la tarjeta es personal e intransferible y sólo sirve para una ruta: o el autobús directo, o el Castro-Cruces o el de los pueblos”.
Para Podemos “hay algunas preguntas que requieren de respuestas y esperamos que, de aquí a 1 de febrero, cuando entre en vigor la bonificación. Se remite a la empresa IRB, concesionaria del servicio, para que especifique mejor cómo se va a hacer todo esto que hemos mencionado”.
Una empresa, por otra parte, que está prestando el servicio con una prórroga tras finalizar el contrato de 10 años el pasado 2022. “Son prórrogas excepcionales porque el Ministerio quiere unificar todas las concesiones de líneas estatales por lo que algunas se han extendido más de lo previsto para sacarlas todas en un único paquete de licitación”.
PLAN ESTRATÉGICO
Al margen de este asunto, el próximo lunes se celebra una Comisión Informativa monográfica sobre el Plan Estratégico en la que “se presentará la propuesta de redacción final. A partir de ahí, quedará poco para aprobarlo y finiquitar la redacción. Después, ponerlo en marcha será más complicado, pero es una herramienta necesaria para pedir infraestructuras y subvenciones y porque justifica muchas de las carencias que tiene Castro para reclamar inversiones al Gobierno regional, sobre todo”.
Está “en manos del Ayuntamiento impulsarlo, aunque muchas de las líneas prioritarias se escapan al control del Consistorio y no dependen de nosotros”.