7 OCTUBRE 2016 /
La empresa Autobuses Cuadra ha presentado un recurso a la adjudicación a ALSA del servicio de Castrobús y ha pedido al Ayuntamiento una serie de documentación. Esta empresa podría haber solicitado medidas cautelares que paralizarían el proceso de adjudicación definitiva.
Según ha sabido Castro Punto Radio, Cuadra entiende que a la hora de presentar su oferta al concurso no estaba en igualdad de condiciones con ALSA, empresa que actualmente presta el servicio y que, por tanto, tiene datos desde dentro del número de usuarios con los que cuenta el autobús en la zona de Sámano. Esto le ha permitido, así entiende Cuadra, presentar una oferta más rebajada al saber, con esos datos en la mano, que el servicio a demanda que recoge el pliego se podrá trasformar en línea regular en algunos puntos, obteniendo la adjudicataria más rendimiento económico.
Por eso, la empresa que ha presentado alegaciones, defiende su derecho a contar con datos de usuarios en esta pedanía para poder presentar una oferta en igualdad de condiciones y no únicamente basada en el rendimiento económico que le daría el servicio a demanda.
Castro Punto Radio ha tenido acceso al decreto de Alcaldía fechado el 5 de octubre en el que se resuelve lo siguiente:
1- Permitir el acceso a AUTOBUSES CUADRA de la documentación contenida en los SOBRES C (ofertas económicas), acceso que deberá realizarse de la siguiente manera: mediante personación en el departamento de Contratación del Ayuntamiento de Castro Urdiales en horario de atención al público o en su caso consulta del expediente en el TACRC.
2- Respecto del acceso solicitado de los Sobres B, quedará excluido del mismo los apartados declarados confidenciales por Transportes Terrestres Cántabros S.A., entendiendo por tales los siguientes:
– En el apartado 1.2 de la oferta técnica de Transportes Terrestres Cántabros S.A. la marca concreta de los vehículos híbridos ofertados, al considerar que es un dato que no se valoraba en la licitación (ya que únicamente se valora el nº de autobuses híbridos sobre el mínimo) y no aporta nada a efectos de interponer recurso. Pudiendo por el contrario dicho acceso comprometer estrategias futuras ya que en otras licitaciones si se valoran. Así como los anexos del Sobre B donde se contiene información sobre el modelo.
– En el apartado 2 denominado “proyecto de gestión” se declara confidencial toda la documentación relativa al proyecto de gestión y sus anexos, por desvelar procedimientos internos del grupo ALSA que alcanzan la condición de secreto comercial. En concreto la documentación relativa al proyecto de gestión y sus anexos puede afectar al secreto comercial, en cuanto desarrolla los planes de mantenimiento, contingencias, control de la calidad, plan de limpieza, campañas de publicidad, etc.
3- Notificar la resolución al interesado y a los terceros afectados por la resolución, dando cuenta al Pleno en la primera sesión que celebre.