La Sociedad Administrativa de Propietarios de la Unidad de Ejecución 1.26, “con la colaboración estrecha en todo momento de la Concejalía de Urbanismo y sus servicios técnicos y jurídicos, en el afán de resolver todos los problemas urbanísticos de esta zona y que se pueda seguir desarrollando, ha presentado el Modificado número 1 del Proyecto de Urbanización para concluir las obras de toda esta unidad. Además de las calles Avenida de la Libertad y Cantabria, en el proyecto también se incluyen paseos peatonales, una pista de pádel pública y un parque verde con zona infantil de uso público en la parte central de las parcelas edificables”. Así lo traslada el Ayuntamiento en nota de prensa.
Añaden que se trata de “una inversión de 2,2 millones de euros que se va a realizar durante los próximos 12 meses”. La Unidad de Ejecución 1.26 “es otra de las zonas con problemas urbanísticos de calado y de larguísimo recorrido. La tramitación de un Plan Especial de todos los terrenos de equipamientos públicos, va a transformar esta zona en todo un centro de servicios de futuro para la población castreña, a la altura de lo que merece un municipio como Castro Urdiales. Un plan que, tras años de tramitación, llega a su punto final y que en breve el Ayuntamiento podrá aprobar provisional y definitivamente.”
Con las obras, que se van a acometer por los promotores privados, “lo primero que vamos a poder hacer es abrir al tráfico la calle Cantabria, cerrada desde hace muchos años, con los inconvenientes que ello genera en el tráfico, peatones y todos los vecinos.
Posteriormente, se va a completar la Avenida de la Libertad, actualmente también cerrada en el tramo correspondiente a la Unidad de Ejecución 1.26, donde sólo está ejecutada la mitad del vial. Se completará y abrirá al público, lo que es de vital importancia porque va a ser un vial clave en Castro ahora y a futuro, cuando se desarrollen los sectores correspondientes al SUP-2 y SUP-1. Va a suponer un desahogo para la calle Leonardo Rucabado y a futuro incluso para la calle Silvestre Ochoa, único vial de salida hacia el oeste”.
Todo esto permitirá también, “15 años después, otorgar las licencias de primera ocupación de 51 viviendas del edificio conocido como PROCONOR, muchas de ellas ocupadas por compradores de buena voluntad que se ven privados de poder tener una vivienda con todos los derechos y servicios”.