El Ayuntamiento de Castro ha obtenido una subvención de algo mas de 1,5 millones de euros del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) para obras de rehabilitación del Polideportivo Peru Zaballa en el ámbito de la eficiencia energética.
En concreto, el Mitma ha concedido provisionalmente 274 millones de euros de los fondos europeos de recuperación NextGenerationEU a 173 entidades locales de toda España para rehabilitar 181 edificios públicos de su titularidad, entre los que se encuentra el Peru Zaballa.
El detalle de las actuaciones a desarrollar:
Actuaciones en Eficiencia Energética Peru Zaballa
Los objetivos del programa son ayudar a mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad ambiental, garantizando la reducción de más del 30% del consumo de energía primaria no renovable, mejorar la accesibilidad, la habitabilidad e impulsar la conservación del parque edificatorio.
Desde el Ayuntamiento de Castro Urdiales, “valoramos muy positivamente estas líneas de ayudas que impulsan a las entidades locales a realizar mejoras en sus infraestructuras, como el caso de nuestro Polideportivo Peru Zaballa”, destaca la alcaldesa, Susana Herrán.
El consistorio castreño está finalizando la tramitación del Plan Estratégico 2040 del municipio, en el que, entre otras muchas acciones, “ya se recoge la rehabilitación energética en los edificios públicos como prioritaria. En ese respecto, en diferentes reuniones con los agentes involucrados, el Peru Zaballa representa uno de los mayores objetivos de la rehabilitación energética sostenible del municipio”.
Se pretende, en este caso, una rehabilitación integral que subsane las deficiencias energéticas, reduzca las pérdidas, garantice la calidad del aire y transforme la estética exterior del edifico para convertirlo en un símbolo de transformación verde de los servicios e infraestructuras públicas desde de la administración.
Para ello, se reforzará el aislamiento térmico en la envolvente, aprovechando para mejorar la cubierta, y la apertura de las claraboyas de la misma, que se integrarán en el sistema de ventilación a implementar en la pista polideportiva que garantiza una adecuada calidad del aire interior.
Además, para optimizar las demandas propias de una piscina climatizada, se reducirán las pérdidas por evaporación mediante la instalación de mantas térmicas en los vasos de la piscina, con la consiguiente reducción de la necesidad de deshumectación y con una instalación de una bomba de calor de lata eficiencia (hidrotermia) para conseguir reducir estas pérdidas.
El sistema de producción térmica actual, a través de caldera de gas natural, será sustituido por una central de biomasa y se incorporará aislamiento en los conductos para reducir las pérdidas por distribución. También, las luminarias que aún cuenta con tecnología antigua serán sustituidas por LED, y se incorpora una instalación fotovoltaica para autoconsumo en cubierta.
Por último, se mejorará la accesibilidad con un nuevo ascensor de alta eficiencia y apertura automática que junto con la adaptación de vestuarios se pretende sea 100% accesible e inclusivo.
Se convocará un concurso público de ideas para la ejecución de las obras.
“Este enfoque integral”, señala Susana Herrán, “ha sido una de las grandes apuestas de este programa, que busca contribuir a luchar contra el cambio climático, mejorar la calidad de vida y solventar importantes carencias del parque edificado público relativas a cuestiones de habitabilidad, como puede ser, el confort acústico deficiente, la calidad del aire en el interior del edificio, los problemas de accesibilidad y la mejora de distribuciones obsoletas o desactualizadas con las nuevas formas de trabajo. Una intervención con una importante inversión que supondrá la mejora en el confort en la práctica del deporte, ampliando sus beneficios que ya posee el deporte en su naturaleza”, concluye la regidora.