El concejal de Medio Ambiente, José María Liendo, anuncia en nota de prensa que el Ayuntamiento ha puesto en marcha un plan de control de palomas urbanas, para lo que se ha solicitado la colaboración ciudadana “con el fin de permitir el acceso a fincas privadas y domicilios y facilitar así la información sobre los lugares de anidamiento y alimentación de estas aves”.
El plan, que se extenderá a lo largo de tres meses, comenzará con la fase de diagnóstico, que incluye, según ha explicado Liendo, “la elaboración de un censo y distribución de la población de palomas en el casco urbano”. Posteriormente, se acometerá un inventario de los lugares de anidamiento y de las fuentes de alimentación.
Por último, en el transcurso de la fase inicial, se realizará un recopilatorio de las quejas vecinales y, según el concejal, “se definirá la problemática para establecer actuaciones dirigidas a minimizar cualquier peligro de salud pública”. En esta línea, Liendo ha manifestado que, “una vez que dispongamos de toda la información, se elaborará una propuesta de actuaciones y el seguimiento de las mismas”.
El objetivo es “disminuir los problemas causados por las palomas en Castro, controlando la población actual de aves y evitando riesgos para la ciudadanía”, ha concluido el edil.