El Ayuntamiento de Castro ha sido el primero de Cantabria en formar parte de uno de los proyectos del Programa de Innovación Abierta (PIA) 2019 de la Fundación Cotec. Proyecto que ha sido presentado hoy por la alcaldesa, Susana Herrán, acompañada de la directora de Educación y Formación de Cotec, Ainara Zubillaga, y el responsable del área municipal de Informática, Benjamín Cogollos.
Experto en big data para ayuda social, ingeniero de inteligencia artificial para la atención al ciudadano, gestor de turismo inteligente o coordinador de drones para la gestión del territorio son algunos de los perfiles que demandarán las administraciones públicas en el futuro. Al menos eso dice el documento titulado ’26 puestos de trabajo para la Administración del futuro’.
Una propuesta para el sector público ideada desde el ámbito municipal, elaborado por la Fundación Cotec con la colaboración del Ayuntamiento.
El documento forma parte del proyecto ‘Castro Urdiales Smart People 2020-2039’, seleccionado en la Convocatoria PIA 2019 de Cotec. Este trabajo estudia las circunstancias del relevo generacional en el sector público, así como la necesidad de adoptar en las administraciones nuevas tecnologías que provocarán una transformación en la propia naturaleza del trabajo.
El documento presentado identifica 26 nuevos puestos de trabajo que podrían ser demandados por el sector público, al tiempo que define las responsabilidades, funciones, capacidades y conocimientos que caracterizarán a cada uno de ellos.
Varios de los perfiles están destinados a mejorar la comunicación entre el sector público y la ciudadanía, a ofrecer y atender nuevos servicios generales; así como a dar respuesta a modelos alternativos de movilidad, eficiencia energética, conexión, seguridad o crecimiento territorial sostenible.
El proyecto incluye un plan de adecuación y formación de los empleados públicos, ciudadanía y empresas, realizado con la ayuda de Consultores de Gestión Pública (CGP) y Singularity Experts.
La alcaldesa ha destacado que “es imposible eludir y no pensar que las nuevas tecnologías van a provocar una transformación en la naturaleza del trabajo, tal y como hemos podido observar de primera mano, en los últimos meses”.
Desde el Ayuntamiento y desde el equipo de Gobierno, “trabajamos en conformar una administración más moderna y cercana, con el objetivo de facilitar los trámites más habituales a los castreños, y en eso seguimos, siendo el objetivo primordial de ésta y cualquier administración”.
El Ayuntamiento “no es ajeno a estos cambios y avances, por lo que no dejamos pasar la oportunidad, siendo conscientes del progreso y de los cambios, y con este proyecto enfocamos el futuro para crear una administración que responsa a las necesidades que están por venir”.
Por su parte, Ainara Zubillaga ha defendido la necesidad “de innovar desde el sector público para atender a una nueva forma de relación que se está produciendo entre la ciudadanía y la Administración y que está dando lugar a nuevas dinámicas, servicios, herramientas y procedimientos que deben integrarse en un nuevo concepto de servicio público”.
La Fundación Cotec es una organización privada sin ánimo de lucro cuya misión es promover la innovación como motor de desarrollo económico y social en España. Cuenta con cerca de 90 patronos, entre empresas privadas y administraciones de los ámbitos regional y local.
Desde su creación, en 1990, Cotec se distinguió por realizar una intensa labor al servicio de la innovación tecnológica entre las empresas españolas. En el cumplimiento de esa misión, Cotec destacó principalmente en dos actividades: servir de observatorio de la I+D+I, y proporcionar análisis y consejos en materia de innovación, tecnología y economía. En 2015 Cotec decidió ampliar sus retos para convertirse en un verdadero agente de cambio y provocar transformaciones estructurales y sistémicas a través de la innovación.