El Ayuntamiento de Castro Urdiales da comienzo a la rehabilitación de este tramo, “habiéndose observado un corrimiento de tierras y un proceso de inestabilidad del talud de la antigua vía del ferrocarril Castro-Alén, que es necesario estabilizar”.
Se trata, explica la alcaldesa, Susana Herrán, “de una obra muy necesaria para evitar los corrimientos de tierra en una vía verde muy utilizada, no sólo por los vecinos de Castro, sino por una gran multitud de turistas y cicloturistas”.
Antes de comenzar las labores, será necesario cortar el paso del tráfico en el ámbito a actuar. Se habilitará un nuevo camino público que permita bajar a los peatones a la carretera local.
Los primeros trabajos a realizar consistirán en el desbroce de la maleza y en la poda completa y la retirada del cierre de la parcela afectada.
A continuación, será necesario excavar en el talud el cajeo necesario para la ejecución del muro de contención. Posteriormente, se realizará el encofrado de la cimentación.
Así mismo, se restablecerá el cierre privado afectado por las obras y la cuneta y un imbornal existente. En el caso de que se afecte a la calzada de la vía verde, ésta se volverá a pavimentar de nuevo con una mezcla bituminosa en caliente con colorante rojo, y en todo el ancho de la misma, y se repondrán las señalizaciones horizontales que se puedan ver afectadas con las obras.