El Ayuntamiento de Castro Urdiales, tras la elaboración de la documentación técnica por parte de los Servicios Técnicos municipales con la definición de los trabajos necesarios, ha licitado y adjudicado las obras para el refuerzo de dos taludes en la calle Eleazar Ortiz, en Cotolino.
La obra será ejecutada por Clivotec S.L, y con un presupuesto de adjudicación de 17.134,62 euros.
Tal y como indica en nota de prensa la alcaldesa, Susana Herrán, “es una actuación muy necesaria para evitar el avance y deterioro del talud y asegurar que ninguna piedra alcance la acera por donde pasan los peatones. Se trata de un talud situado en la calle Eleazar Ortiz en Cotolino, compuesto de piedra arenisca y caliza, que presenta fracturas debido a la interacción de raíces de los árboles situados en su parte superior. Lo que provoca caída de bloques de cierta envergadura sobre la acera peatonal situada al pie del mismo”.
En cuanto a la descripción de la obra en sí, en ambos casos se utilizará membranas flexibles debidamente reforzadas con bulones y cables de acero que garanticen el soporte requerido e la zona del talud. Manteniendo siempre un drenaje natural del terreno, y una total revegetación natural del mismo. Eliminando el riesgo con absoluta garantía y sin alterar la zona ni generar impacto visual alguno.
Las obras se definen en dos zonas de actuación:
.- Zona A: Consisten en un sistema de red de cable, dado que el objetivo es evitar el movimiento inicial del bloque, que se encuentra asentado e integrado en el talud. La capacidad del sistema se obtiene mediante la implantación de una malla de triple torsión, sobre la cuál se extenderán unos paños de red de cable que serán fijados en cada esquina e intersección de paños, mediante la ejecución de unos bulones.
.- Zona B: Tras el desprendimiento y la limpieza del talud, quedará totalmente saneado y sin bloques ni aristas en voladizo. Por lo que será suficiente una membrana compuesta por una malla con geomalla integrada, adosada mediante piquetas de acero, que unida a las mallas ya existentes, permitirá una rápida vegetación natural, evitando así el proceso erosivo.
Con esta actuación de refuerzo y mejora, se permitirá realizar un sencillo seguimiento de la evolución del talud dando margen a evaluar la necesidad, o no, de volver a actuar sobre el mismo si fuera necesario.