El juicio del Caso La Loma, además de las penas de prisión en inhabilitación, se saldó con la condena a los tres acusados a hacerse cargo del desembolso necesario para demoler los 11 chalés de la Urbanización San Pelayo en Santullán, que no cumplían con la normativa por no respetar la separación con la carretera autonómica. El exalcalde, Fernando Muguruza, el exsecretario municipal César Saiz y el promotor Valentín Galdós mostraron en su día la disposición a cumplir la sentencia y a presentar el proyecto de demolición.
Como ha señalado en Castro Punto Radio el concejal de Urbanismo, Eduardo Amor, “todo esto fue hacia al mes de mayo y ya ha pasado un tiempo prudencial. El Ayuntamiento, al contestar a los requerimientos del Juzgado sobre el estado de estos derribos, puso en su conocimiento esta circunstancia y también se trasladó a los propios acusados”.
El Consistorio dará algo más de plazo pero, “pasado un tiempo prudencial y en caso de demorarse mucho, tramitaremos esas demoliciones subsidiariamente, repercutiendo después el gasto a los acusados”.
Cuando se disponga de los presupuestos y del proyecto de demolición, la actuación no será inmediata porque “se tendrán que tramitar los permisos necesarios de concesión de licencia y demás”.
Al margen de esta cuestión, la sentencia pedía la regularización de toda la zona, independientemente de los chales a demoler. “Hay que empezar toda la tramitación urbanística como si ahí no hubiera nada”.
El Ayuntamiento deberá iniciar el Plan Parcial, “que deberá incluir la carga que le corresponde a cada propietario de parcelas por la construcción del depósito de agua del Monte Cueto que les da servicio”. No obstante, ahora “lo primordial ahora es vigilar que se realicen las demoliciones, que es lo más inminente”.