El Ayuntamiento de Castro Urdiales continúa con el esfuerzo realizado, en los últimos años, de erradicación del plumero. La Concejalía de Medio Ambiente ha puesto en marcha en octubre un proyecto denominado ‘Eliminación de Plumeros en Castro Urdiales, subvencionado por la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, por el que se han iniciado los trabajos de erradicación de esta especie en:
– Dos terrenos próximos al colegio Santa Catalina cuya superficie conjunta asciende a casi una hectárea.
– Una parcela de 2,18 hectáreas de superficie, que forma parte del espacio protegido denominado LIC del Agüera en Islares, ubicada entre la autovía A-8 y la carretera N-634.
En los tres terrenos citados, se realiza un tratamiento mixto, es decir, por un lado, un desbroce de la parte aérea de la planta con motodesbrozadora y, por otro, transcurridas entre dos/tres semanas, se aplica herbicida de forma individualizada a cada planta. La aplicación de herbicida se realiza siempre de acuerdo a la legislación y protocolos vigentes.
Por otro lado, la Concejalía de Medio Ambiente continúa realizando requerimientos de eliminación de Cortaderia en terrenos privados al mismo tiempo que, en colaboración con la Concejalía de Obras y Servicios, se están eliminando plumeros de parcelas de titularidad municipal.
Imágenes y planos de las parcelas en los que se está erradicando el plumero: