El Ayuntamiento saca a licitación el servicio de gestión y mantenimiento del sistema público de préstamo de bicicletas y patinetes eléctricos y de los aparcabicicletas seguros del municipio de Castro Urdiales.
Se contrata por espacio de dos años ampliables a otros dos por un importe de 329.604 euros anuales, con lo que el valor estimado del contrato asciende a 1.307.520 euros.
Los pliegos de condiciones técnicos y administrativos se pueden conseguir en el departamento de Contratación del Ayuntamiento y las ofertas se pueden presentar hasta la medianoche del día 15 de enero en la Plataforma de Contratación del Sector Público.
Este contrato incluye los servicios de mantenimiento, conservación y logística (incluida la redistribución de bicicletas y patinetes) de los servicios de préstamo de bicicleta pública y patinete y de los aparcabicis seguros, así como la gestión integrada de ambos sistemas, incluyendo la atención al usuario.
Las estaciones del servicio de préstamo de bicicletas tienen capacidad para 10 o 5 plazas, en ambos casos formadas por peanas construidas en acero galvanizado en caliente y pintado al horno, con tornillería en acero inoxidable. Las estaciones de préstamo serán cubiertas a lo largo de la duración de contrato mediante módulos equivalentes a los de los aparcabicicletas.
El sistema de préstamo de vehículos marca Bicicard constará de 15 bancadas con recarga eléctrica de vehículos para 5 anclajes y 3 bancadas con recarga eléctrica de vehículos para 10 anclajes.
La estructura de las bancadas está realizada en acero galvanizado pintado al horno. Albergan la cantidad indicada de puntos de bloqueo de recarga eléctrica controlados por tarjetas electrónicas, cargadores eléctricos, cuadro de protecciones y PCs.
Estas estaciones se encuentran distribuidas en diferentes localizaciones en el término
municipal de Castro Urdiales:
– Paseo de Ostende, Polideportivo Peru Zaballa, con capacidad para 10 bicicletas.
– La Plazuela, con capacidad para 10 bicicletas.
– Leonardo Rucabado nº 6, Polideportivo Pachi Torre, con capacidad para 5 bicicletas.
– Leonardo Rucabado nº 54, estación de autobuses, con capacidad para 5 bicicletas.
– Avenida de la Playa nº 10, con capacidad para 5 bicicletas.
– Plaza Hermandad de las Marismas (Cotolino), con capacidad para 10 bicicletas.
Y en las juntas vecinales, siendo todas las estaciones de 5 plazas de capacidad:
– Sámano (Plaza Nuestra Señora del Rosario).
– Helguera.
– Montealegre.
– Mioño.
– Lusa (plaza).
– Baltezana.
– Otañes (plaza).
– Santullán.
– Allendelagua.
– Cerdigo (plaza).
– Islares.
– Oriñón.
Todas las estaciones de préstamo, tanto en Castro como en las pedanías, disponen de acometida eléctrica y por tanto de recarga eléctrica para los vehículos.
Por su parte, el sistema se complementa con un total de 91 bicicletas eléctricas de tipo
urbano que posibilitan la comunicación con la tarjeta 5B y permite la carga de la batería eléctrica.
Todas las bicicletas cuentan, además, con un candado Bluetooth integrado en el cuadro que se gestiona a través de la aplicación móvil y que permite que los usuarios realicen paradas intermedias entre estaciones de forma segura.
Si bien se disponen de 105 plazas de recarga y 91 bicicletas, se podrá mantener en reserva (fuera de las estaciones) un máximo de 12 vehículos, en almacén o nave municipal disponible para el presente contrato. Estas bicicletas de reserva servirán tanto para garantizar plazas libres en las estaciones como para servir de vehículo sustitutorio en caso de avería o pérdida. En cualquier caso, el número máximo de vehículos en reserva podrá ser revisado por el adjudicatario de común acuerdo y bajo la autorización del director de contrato.
Las estaciones de patinetes son todas de 10 plazas, las dimensiones máximas de la envolvente exterior son de 6,50 metros de longitud por 2,10 metros de anchura. Estas estaciones se encuentran distribuidas en las siguientes localizaciones del núcleo urbano de Castro Urdiales con una capacidad total de 40 puntos de recarga:
– Paseo de Ostende, Polideportivo Peru Zaballa.
– Parque Amestoy, junto al paseo marítimo.
– Leonardo Rucabado nº 54. Estación de autobuses.
– Plaza Hermandad de las Marismas.
El sistema se complementa con un total de 39 patinetes eléctricos públicos, que posibilitan la comunicación con la tarjeta 5B y permite la recarga de la batería eléctrica.
Los aparcabicicletas seguros son módulos cerrados y videovigilados formados por una estructura metálica de aluminio y soportes metálicos interiores. Los módulos, con capacidad para 5 bicicletas de alquiler, tienen unas medidas exteriores máximas de 3,95 metros de longitud, 1,50 metros de altura y 2,20 metros de anchura.
Todos los módulos cuentan con el siguiente equipamiento:
- Sistema de apertura automática IOT 3G o similar.
- Visibilidad del interior del aparcamiento (cerramiento traslucido o transparente).
- Autonomía y videocámara interior con grabación en bucle al menos 48 h y un máximo de 15 días.
- Carga eléctrica para 1 o 2 bicicletas.
- Motor eléctrico de apertura de puertas, con accionamiento de emergencia manual y sistema de parada automático.